Bradley Manning: el soldado que ayudó a Wikileaks, culpable

Bradley Manning, culpable

Bradley Manning, el ex-soldado norteamericano que se hizo célebre por filtrar miles de documentos secretos del gobierno de su país a Wikileaks, ha sido declarado culpable de la mayoría de los cargos que se le imputaban, excepto el de ayudar al enemigo, el de mayor gravedad. En total, Manning será condenado por 17 de los 22 cargos en su contra, la mayoría de estos relacionados con espionaje.

La sentencia final no ha sido fijada, pero es posible que Manning pase un tiempo máximo de 136 años en prisión de ser condenado por los demás cargos en su contra: la recta final del juicio inicia hoy, en la corte marcial de Fort Meade, en el estado de Maryland (Estados Unidos). Los abogados de Manning han anunciado que apelarán la sentencia que reciba su cliente, y buscarán su liberación a como dé lugar. 

Manning fue arrestado en mayo del 2010 en Iraq después que un antiguo hacker, Adrian Lamo, pusiera en evidencia las conversaciones que sostuvo con Manning acerca de la entrega de documentos considerados ultrasecretos por el gobierno norteamericano y que detallaban fallos en la guerra de Iraq así como violaciones a los derechos humanos por parte de los soldados estadounidenses. Wikileaks, el portal fundado por Julian Assange, fue el responsable de lanzar esa información al mundo y llamaron a Manning un héroe de su tiempo por sus acciones. Lamo, por su parte, fue expulsado de la comunidad hacker por entregar a Manning a las autoridades.

El gobierno norteamericano ha caracterizado a Manning como un espía que sabía perfectamente que la entrega de los documentos confidenciales a la organización de Assange significaba también entregarlos a los enemigos declarados de los Estados Unidos, en particular a organizaciones como Al-Qaeda. Lo que muchos no se explican aún es cómo un oficial de medio rango del ejercito tuvo acceso a documentos de máxima seguridad y pudo descargarlos sin autorización alguna

Otro antiguo oficial del servicio de inteligencia norteamericano, Edward Snowden, también se convirtió en noticia reciente al entregar información sobre el programa secreto de la NSA conocido como PRISM, que dejó al descubierto el espionaje que el gobierno norteamericano ha hecho sobre sus ciudadanos dentro y fuera de los Estados Unidos. Snowden también ha sido catalogado por Assange como un héroe y fue clave para ayudarle a escapar antes de hacer públicas sus revelaciones. Una suerte que fue esquiva para Manning

Assange emitió un comunicado desde la embajada de Ecuador en Londrés donde se encuentra bajo asilo por cargos de violación, en el que ataca a la administración de Barack Obama afirmando que se están "limitando las libertades democráticas", que la entrega de información verdadera a la opinión pública nunca puede considerarse como una forma de espionaje y que la única víctima era el orgullo del gobierno norteamericano, añadiendo que el abuso hecho a Bradley Manning era una demostración de cuán bajo podía caer el gobierno de los Estados Unidos. Miles de personas han apoyado a Manning a través de protestas y campañas online, abogando por su libertad. 

Para tí, ¿es Bradley Manning una víctima inocente o un espía consumado

Fuente: CNET