Logo Computerhoy.com

Bruselas investiga Android y acusa a Google de abuso de poder

Bruselas investiga Android y acusa a Google de abuso de poder con su buscador.

Tras mantener una política de negociación (infructuosa) con Google durante los últimos años, la Comisión Europea ha decidido pasar a la acción y ha presentado un pliego de cargos contra Google, acusándola de abuso de posición predominante. Google tiene diez días para presentar alegaciones, pero si no son aceptadas se enfrentará a una multa que podría alcanzar el 10% de su volumen de negocio en la Unión Europea. Hablamos de 6.000 millones de dólares. Una cifra mareante que supondría un importante precedente, pues Google sólo ha sido acusada de un cargo, de los cuatro que se investigan.

La Comisión Europea acusa a Google de favorecer a su comparador de precios Google Shopping frente a sus rivales, durante los resultados de las búsquedas en el buscador Google.com, utilizado por el 90% de los usuarios europeos de Internet.

Esto, según la Comisión Europea, "vulnera las reglas antimonopolio de la UE". En palabras de Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia, "Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. No obstante, si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendrá que hacer frente a las consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa".

La Unión Europea quiere poner fin a la guerra de patentes

Bruselas cree que al favorecer a GoogleShopping, se perjudica a los consumidores y se frena la innovación. El predecedor de Margrethe Vestager, el español Joaquín Almunia, había optado por la negociación con Google, pero no habían llegado a acuerdos porque Google o su competencia no estaban de acuerdo con los términos.

Ahora Margrethe Vestager opta por presentar cargos que podrían acarrear fuertes multas, si no se aceptan las alegaciones de Google.

El supuesto abuso de posición predominante con Google Shooping es sólo uno de los cuatro frentes a los que la compañía de Mountain View tendrá que enfrentarse, pues también está siendo investigada por la copia de contenidos web rivales, publicidad exclusiva y limitaciones indebidas a los anunciantes.

Del mismo modo, la Comisión Europaha confirmado que tambiénestá investigando a Android, en concreto las posibles limitaciones de Google a sus rivales para acceder a servicios de explotación y aplicaciones.

[Fuente: Facua]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.