Logo Computerhoy.com

El canon AEDE, congelado: nadie paga, y nadie cobra

El canon AEDE, congelado: nadie paga, y nadie cobra.
Según la nueva Ley de Propiedad Intelectual, con su entrada en vigor el 1 de enero debería saberse quién paga, quién cobra, y cuánto cuesta la Tasa Google o Canon AEDEA día de hoy, el Gobierno no ha facilitado estos datosSi nadie lo pide antes, la situación podría desbloquearse en mayo

Ha pasado casi un mes desde el estreno de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, todavía en estado de shock por el cierre de Google News. Ni el Gobierno ni los agentes afectados se han recuperado aún del golpe maestro y el terremoto mediático que ha supuesto el cierre de este servicio en España.

El canon AEDE o Tasa Google ya está en funcionamiento. Los agredadores de contenido tienen que pagar un dinero a los editores de contenido, y éstos deben cobrar de forma obligatoria. Según el texto de la propia Ley, con su entrada en vigor debería estar establecido quién paga, quién cobra, y cuánto hay que pagar.

A día de hoy, estos datos no se conocen. El canon AEDEestácompletamentecongelado.

Según informa prprensa, el Gobierno no ha convocado ninguna reunión para consensuar el pago, ni hay fecha para ello. El propio ejecutivo afirmó en su momento que ambas partes deberían reunirse para pactar un canon, y si no se ponían de acuerdo en la cifra, él mismo la fijaría en un término medio. El problema es que el principal "pagador",Google News, ya no está.

La Ley de la Propiedad Intelectual, aprobada. ¿Cómo me afecta?

Ahora que no les va a reportar mucho beneficio económico, algunos editores también se han dado cuenta de que Google Newsles aportaba más beneficio que perjuicio. Google Noticias envía más de 10.000 millones de visitas a los editores de prensa, cada mes. Cada visita aumenta la audiencia de los editores, y pueden ganar dinero con publicidad, con servicios como AdSense. En 2013, AdSense proporcionó 9.000 millones de dólares en publicidad a los editores.

Aunque existen otros agregadores de contenido que operan en España, como Menéame, que también ha amenazado con cerrar, no tiene dinero para pagar. La Ley estaba hecha para grandes multinacionales forradas en el dólar como Google, así que con el cierre de Google News, deja de tener sentido. Un cierre que a Google no le supone ningún problema, porque Google Newsera un servicio gratuito, no tenía publicidad, y cualquiera podía borrarse si no le gustaba. El bochorno para los que pidieron y aprobaron la Ley, es monumental.

¿Qué ocurrirá ahora? El Gobierno no va a retirar la Ley, admitiendo su equivocación, en pleno año electoral. Ha dicho que no se aplicará si los que la pidieron, piden su retirada. Pero AEDE y el resto de asociaciones de propiedad intelectual tampoco van a pedir que se anule, salvo que la marcha de Google News comience a afectar demasiado a sus ingresos, porque sería reconocer que se han equivocado.

El balón de oxígeno podría llegar el próximo mes de mayo. La UE está debatiendo una nueva normativa europea del copyright, que según las primeras informaciones invalida aspectos aprobados en la Ley de Propiedad Intelectual española, incluyendo laTasa Google. Con la excusa de una normativa común europea se pondría fin al Canon AEDE de una forma más o menos decorosa, y aquí no ha pasado nada.

Nunca la cancelación de una ley desde la Unión Europea habrá alegrado tanto a los que propusieron y aprobaron dicha ley...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: copyright