Logo Computerhoy.com

El canon AEDE ha muerto, ¿qué es la Digital News Initiative?

El canon AEDE ha muerto, ahora se llama Digital News Initiative.
  

Se acabó el culebrón de la Tasa Google, el Canon AEDE, o como quiera llamarse. Al menos sobre el papel.

Y ha terminado como todos querían. Gracias al acuerdo llamado Digital News Initiative, Google no pagará por enlazar a noticias de los proveedores de contenido, y los editores recibirán dinero (de forma indirecta) y recursos a través de proyectos de desarrollo, becas y tecnología.

Ahora sólo falta saber cuándo derogará el Gobierno elCanon AEDE, y cuándo volveráGoogle News España.

El culebrón ha durado demasiado y a la postre, ha resultado ser innecesario, porque se sabía cómo iba a acabar.

Todo comenzó el pasado mes de octubre, cuando el Gobierno aprobó la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obligaba a pagar a los agregadores de contenido (webs que publican noticias enlazadas de otros medios) un canon a los editores y creadores de contenido.

Dentro de los agregadores de contenido se encuentran servicios como Google News, Menéame o Yahoo! News, aunque todas las miradas apuntaban a Google, por eso el canón AEDE se llegó a llamar coloquialmente la Tasa Google.

El problema es que Google no está dispuesta a pagar por enlazar a otras páginas webs, porque considera que es un servicio al usuario, con el que no gana dinero. En otros países como Francia o Bélgica había llegado a acuerdos de financiación de productos o publicidad. Aquí, al ver cómo los editores habían convencido al Gobierno para crear una ley con la que imponer una tasa, decidió cerrarGoogle News España y terminar con el problema en un suspiro.

Pero, con razón o sin ella, Google no puede operar dando la espalda a los editores de contenido. Y ellos tampoco pueden vivir sin Google. El acuerdo era inevitable. Y aquí está. El pasado 28 de abril Google y los principales editores europeos presentaron la alianza Digital News Initiative (DNI).

Digital News Iniciative

¿Qué es la Digital News Initiative?

Una alianza creada por Google y los editores digitales de contenido europeos para "ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación".

¿Quién participa en esta alianza?

Algunos de los principales grupos de comunicaciones europeos ya han firmado el acuerdo: El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

Sin embargo, según Google cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa puede participar, apuntándose en la web de la Digital News Initiative.

¿En qué consiste laDigital News Initiative?

La alianza va a girar en torno a tres pilares: creación de nuevos productos para generar ingresos a los editores, financianción de proyectos (150 millones de euros en tres años) y recursos de formación y desarrollo.

Desarrollo de productos

 Google y los editores de noticias establecerán un grupo de trabajo para desarrollar productos con los que incrementar los ingresos, el tráfico y la participación.

  • El grupo de trabajo para productos será un pequeño organismo formado por editores europeos (grandes y pequeños) centrados en la publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News. 
  • Google y los socios editores fundadores han comenzado a explorar una serie de ideas para productos y esperan más propuestas a medida que evolucione la DNI.  

Apoyo a la innovación

Google destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital. Cualquier persona que trabaje en noticias online podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias.

Digital News Iniciative

Las solicitudes de becas se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de los proyectos. 

Formación e Investigación

Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa, incluyendo:

  • Personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales. 
  • Establecimiento de alianzas con organizaciones periodísticas, incluyendo el European Journalism Centre, INMA, GEN y el Center for Investigative Reporting and Hacks/Hackers, un centro de encuentro establecido para facilitar la reunión de periodistas y tecnólogos. 
  • Mejora de recursos y herramientas online para los periodistas. 

Google financiará los estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente:

  • Un informe ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países. 
  • Ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático, incluyendo elaboración de informes con ayuda de ordenadores, información sobre colaboración abierta y conocimientos impulsados por datos. 
  • Ampliación a Europa de las Google Journalism Fellowships

Aún están por ver, a largo plazo, los beneficios de esta Digital News Aliance. Pero sobre el papel, parece un acuerdo en el que todos ganan. Google no tiene que pagar por enlazar, y los editores de contenido van a recibir tecnología, formación, herramientas y nuevos productos que, a la larga, les pueden reportar mucho más beneficio económico y empresarial que un simple pago en metálico.

Los únicos flecos sueltos en España son el canon AEDE y Google News. Aún hay importantes grupos mediáticos españoles (y europeos) que no se han unido a la DNI. El gobierno dijo cuando aprobó el canon que lo eliminaría si los editores se lo piden. Es de esperar que, a medida que se unan a la DNI más empresas, se acuerde una postura conjunta y el canon AEDE sea eliminado. Entonces el camino quedará despejado para que Google News vuelva a abrir en España.

[Fuente: Blog Oficial de Google España]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: copyright