El censo británico podría usar Google para recopilar datos

Office for National Statistics. Censo británico

Los sucesivos gobiernos británicos llevan desde 1801 realizando un censo de población del país cada diez años. Pero, según The Telegraph, tienen un problema: es muy caro y muy impreciso. El último de ellos, que tuvo lugar en 2011, costó 500 millones de libras y no contabilizó a tres millones y medio de ciudadanos. Los censos incompletos son habituales en todos los países porque muchas personas no tienen domicilio registrado, o hay datos falsos, erróneos o duplicados. Pero un agujero de tres millones de personas es inadmisible en una sociedad moderna e informatizada.

Para intentar reducir esta cifra, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido va a comenzar a recopilar datos del censo electoral o las listas de alumnos de escuelas y universidades. También quiere aprovechar la mencionada informatización de la sociedad, y por eso está estudiando extraer datos públicos de las compañías que manejan un volumen superior a los diez millones de usuarios, como es el caso de Google, Tesco, Thames Water, o E.ON Energy. Hay aclarar que la intención de la oficina del censo británica es usar bases de datos públicas, por ejemplo los resultados de los buscadores, no se trata de recopilar datos privados. Su primera idea es usar Google Trends, un servicio abierto a todo el mundo que ofrece datos estadísticos sobre búsquedas y espectros de población asociadas a ellas.

La noticia ha levantado polémica en Reino Unido porque en estas fechas se acusa a Google de pagar pocos impuestos en el país, lo cual, por otro lado, también ocurre en otros lugares, y con otras compañías, como Apple.

Del mismo modo, hay que poner en cuestión la fiabilidad de los datos que los usuarios introducen en los servicios públicos de Internet. ¿Cuántas veces hemos mentido al escribir nuestra edad, nuestra profesión, o nuestro lugar de residencia en las cuentas que usamos en foros, servicios de Internet, o el propio Gmail?

La decisión final se está debatiendo en estos momentos y aún no se ha confirmado el uso de este sistema para completar el censo.