Logo Computerhoy.com

China asesta un duro golpe al valor del Bitcoin y el Ethereum

El precio del Bitcoin se desploma por la prohibición china.

¿Son el Bitcoin y las criptodivisas alternativas una burbuja? Si nos fijamos en la evolución de su valor, la respuesta clara es que sí. En cualquier caso, parece que las autoridades están decididas a pincharla. La primera que ha dado un paso al frente es el Banco Central deChina, que ha prohibido ciertasoperacionesenBitcoinyEthereum, las dos principales monedas virtuales.

Dichos movimientos son los llamados ICO (Initial Coin Offering), operaciones parecidas a las rondas de financiación tradicionales o ampliaciones de capital. La diferencia es que en lugar de comprar acciones, los inversores compran tokens que les otorgan cierto poder sobre la compañía, efectuando el pago enBitcoin oEthereuma través del protocoloBlockchain, cuyo funcionamiento explicamos en detalle aquí.

La opacidad es sin duda la seña de identidad de estas operaciones ICO, y quizás por eso el Banco Central Chino ha decidido prohibirlas. Hay quien dice que los motivos son otros, y que se trata de un asalto en toda regla al crecientepreciodelBitcoiny otrascriptodivisas, cada vez más amenazadoras para la forma tradicional de hacer negocios.

La decisión del regulador ha sentado mal en un mercado tan descentralizado. El Bitcoin y el Ethereum se han dejado un 10% y un 19% de su valor respectivamente, pasando a cotizar en torno a los 4.150 dólares en el caso del primero. Y eso es sólo con una medida que afecta exclusivamente a China, lo que lleva a preguntarse qué ocurriría sin el resto de bancos centrales decide acorralar a estas monedas virtuales.

¿Sabes cuánto dinero podrías ganar minando moneda con tu ordenador? Lo calculamos

Ahora que China ha prohibido valerse de esta herramienta para captar financiación, aquellas compañías que efectuaron ICO hace poco tiempo tendrán que devolver el dinero. Es una operación con cierto riesgo para todos, aunque poco preocupa a un Banco Central que apoya su poder sobre unas inmensas reservas de oro y divisas extranjeras.

Esta noticia encaja plenamentene en una guerra de poder entre las monedas tradicionales, dependientes de los Bancos Centrales y organismos reguladores, y las criptodivisas, que basan su cotización en la oferta y la demanda. Hasta ahora la volatilidad de estas nuevas monedas han sido una oportunidad para que inversores avispados ganen mucho dinero, aunque siembra dudas acerca de su viabilidad como monedas alternativas.

[Fuente: El Economista]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bitcoin