La CIA confirma la existencia del Área 51

La CIA confirma la existencia del Área 51

Al final, era verdad. O al menos, lo que el gobierno norteamericano desea que sea verdad... Tras décadas de silencio y total hermetismo, el gobierno estadounidense, a través de un documento desclasificado de la CIA, confirma la existencia del Área 51. La base secreta donde, en 1947, supuestamente se almacenó el OVNI estrellado en Roswell y se llevó a cabo la "famosa" autopsia a supuestos extraterrestres.

 

Oficialmente, el Área 51 se llama Campo de pruebas y Entrenamiento de Nevada y Groom Lake, y no tiene mayor interés, aunque las autoridades nunca han querido dar más explicaciones. Sin embargo, la zona que rodea a la base muestra unas medidas de seguridad más férreas que en otros campos de entrenamiento similares, con carteles que prohiben hacer fotografías y autorizan el uso de "dispositivos letales" si alguien se adentra en el recinto, mientras coches patrulla vigilan desde las colinas cercanas (Wikipedia):


El hermetismo del gobierno relacionado con el incidente Roswell y la propia base de Groom Lake, en el pais del cine, el comic y los videojuegos, ha alimentado la leyenda del Área 51.

Seríes míticas como Expediente X, y películas del renombre de Independence Day o Indiana Jones y la Calavera de Cristal, nos han mostrado el Área 51 como una instalación secreta en donde se custodian todos los descubrimientos relacionados con supuestos aliens que visitan la Tierra.

Como es lógico, esta leyenda ha alimentado incontables videojuegos. Desde aquellos que hacen referencia directa a la base secreta, como el llamado Area 51, a otros muchos que la mencionan en la trama o usan la base como escenario de alguno de sus niveles: Tomb Raider III, Prey, Perfect Dark, Deus Ex... El simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator X nos permitía sobrevolar sobre los edificios de la base, mientras que en el propio Call of Duty: Blacks Ops hay un nivel llamado Hangar 18, donde supuestamente se oculta el OVNI estrellado en Rosswell:

 

Ahora, vía The Verge, descubrimos la existencia de un documento de la CIA desclasificado por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Washington, que se ha hecho público a través de The Atlantic Wire

Lo histórico de estos papeles es que, por primera vez, las autoridades hablan, en documentos secretos, del Área 51, y no del Campo de Pruebas y Entrenamientos de Nevada:

Sin embargo, si alguien esperaba que revelasen algún dato sobre supuestos aliens u OVNIS estrellados, tendrá que esperar un poco más.

Este informe secreto detalla el uso de Área 51 como una base de desarrollo de los programas U-2 y OXCART, relacionados con la creación de aviones espía. Programas que estuvieron en marcha desde 1954 a 1974. De ahí la seguridad extra y el hermetismo de las autoridades. El documentos detalla la creación de la base y los sucesivos experimentos con aviones, algunos de los cuales fueron derribados por los propios soviéticos.

 

 

Por supuesto, estas revelaciones no acallarán a los que están convencidos de que el Área 51 esconde extraterrestres diseccionados y OVNIs recuperados por el éjército americano. A fin de cuentas, se trata de material desclasificado por la CIA, que sólo desclasifica aquello que desea desclasificar...

Mientras, la leyenda de esta base americana seguirá creciendo. Aún veremos muchos videojuegos y muchas series y películas que nos contarán lo que realmente se oculta en el Área 51... ¡Que siga el espectáculo!