Logo Computerhoy.com

Un ciberataque a EEUU roba datos de 21 millones de personas

Tomas Gonzalez

Un ciberataque masivo roba datos de más de 21 millones de norteamericanos

Seguramente se trata del mayor ataque informático al gobierno norteamericano hasta la fecha, y el resultado es bastante peor del que se reconoció originalmente el pasado junio: el balance habla ahora del robo de información sensible de 21,5 millones de ciudadanos.

No es una acción reciente: el ataque tuvo lugar el pasado mes de diciembre, y cinco meses tardaron los expertos en darse cuenta de que se había producido. En abril lo detectaron y en junio arrojaron las primeras cifras: los datos de 4 millones de empleados del Gobierno norteamericano habían sido sustraídos.

El FBI y la OPM (Oficina de Gestión de Personal) han descubierto posteriormente que en realidad fueron dos ataques, separados pero relacionados, y que el número total de afectados es sensiblemente mayor, tanto como 21,5 millones de ciudadanos.

Estados Unidos y Reino Unido realizarán simulacros de ciberataques

Los datos de estos afectados figuraban en la OPM por diversas razones, prìncipalmente porque habían sido investigados o examinados al haber mantenido una relación como empleados o proveedores.

Y entre la información personal figuran datos especialmente sensibles.  como el número de la Seguridad Social de estas personas. La Administración y la OPM están notificando las novedades, pero aún no han advertido a cada afectado.

Lo que sí han dicho, y es información especialmente inquietante, es que entre los datos robados puede figurar información sanitaria, financiera e incluso huellas dactilares.

Las primeras acusaciones han apuntado a piratas informáticos de China, pero el gobierno de esa nación ha calificado las sospechas de absurdas e ilógicas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.