Logo Computerhoy.com

Científicos descubren 6 tipos de conversaciones en Twitter

Nerea Nieto

Científicos descubren 6 tipos de conversaciones en Twitter
Se trata de un estudio realizado por Pew Research y que analiza las cuentas de Twitter públicasSon 6 los tipos de conversaciones en Twitter dependiendo de los temas sobre los que hablan y el grado de interacción con otros usuariosEn política los conservadores y liberales se ignoran entre sí

Un estudio realizado por Pew Research ha identificado 6 tipos de conversaciones en Twitter.

Los científicos han analizado tweets públicos, retweets, menciones y hashtags de la popular red social. Para ello, han utilizado una herramienta de social media específica.

Así, podemos saber cómo mantenemos conversaciones acerca de temas como la política o los programas de televisión.

Los investigadores aseguran que sólo un 14% de la población de Estados Unidos usaTwitter y no todos se conectan a Twitter para hablar de los mismos temas, ya que muchos usuarios no hablan jamás de temas políticos, por ejemplo.

¿Quieres saber consejos y trucos para usar bien Twitter y no meter la pata?

Respecto a la política, el estudio ha determinado que los ciudadanos forman dos grandes grupos que no suelen interactuar entre sí. Este tipo de conversación se correspondería con el "Polarized group" (grupo polarizado), es decir, aquellos grupos diferenciados que nunca hablan entre sí.

Así, los liberales y los conservadores actuarían de manera distinta en Twitter: los liberales compartirían contenido de medios generales de información, mientras que los conservadores lo harían de los medios más afines a sus ideas políticas.

Lo que sorprende es que estos dos grupos se ignorarían y no pelearían entre sí. Eso sí, el estudio se ha llevado a cabo en Estados Unidos, no sabemos si en España habría tenido los mismos resultados.

Además del grupo polarizado, habría otros 5tipos de conversaciones en Twitter:

"Brand Clusters" (Grupos de marcas): gente que habla acerca de marcas conocidas, pero que están desconectados unos de otros, sin interactuar realmente en la red social.

El estudio analizó las menciones a Apple y se dio cuenta de que los usuarios no respondían a otras personas que estuviesen hablando también de la marca.

"Tight Crowd" (Grupo cerrado): hace referencia a aquellos profesionales que publican en Twitter acerca de temas especializados.

Por ejemplo, los usuarios que envían tweets desde una conferencia de tecnología, por ejemplo. Estos usuarios están muy conectados entre ellos y es raro que alguno no esté conectado con al menos un par del grupo.

"Community Clusters" (Grupos de comunidades): Son grupos que hablan sobre un mismo tema, pero que ofrecen perspectivas diferentes. Por ejemplo, aquellos que hablan sobre Michelle Obama.

"Broadcast networks" (Red de información): Son usuarios con muchos seguidores que se dedican a recoger información de los medios de comunicación, pero que rara vez interactúan.

"Support network" (red de apoyo): Suele ocurrir en las cuentas de Twitter de grandes compañías, como una compañía aérea, que se dedican a escuchar las conversaciones de sus clientes y ofrecerles apoyo.

¿Qué os parece? ¿Creéis que falta alguno en la lista?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter, Social Media