Cientos de productos a un céntimo en Amazon por un fallo

Cientos de productos a un céntimo en Amazon por un fallo del software RepricerExpress.

Es el peor escenario posible: un fallo informático en la semana de más ventas del año.

Muchas pequeñas tiendas europeas que venden sus productos en Amazon UK han sufrido una pesadilla este fin de semana. Muchos de sus productos (juguetes, electrodomésticos, smartphones) han bajado de precio a un penique, poco más de un céntimo de euro en Amazon UK, y se han agotado en cuestión de minutos. Al mismo tiempo, Amazon ha cobrado la comisión al precio real del artículo, lo que unido a los cientos de pedidos debido al precio ganga, han generado a las tiendas unas pérdidas de docenas de miles de euros. Algunas confiesan que han quedado en la ruina.

Más de 2000 pequeños comercios que venden sus productos en Amazon utilizan un software de terceros llamado RepricerExpress, que ajusta los precios de los artículos en función de la competencia, para que siempre aparezcan en los primeros lugares en la lista de resultados, dentro de Amazon.

Un fallo en este software ha motivado que durante la tarde del viernes cientos de productos bajasen de precio a sólo un penique, desde juguetes a ropa o artículos de regalo. Uno de los vendedores confiesa que se quedó sin stock en sólo dos horas.

Judith Blackford, de la tienda Kiddymania, afirma en una entrevista en Sky News que en una noche ha perdido 25.000€ y asegura que si tiene que hacer frente a ese pago, se irá a la bancarrota en enero. La tienda Belle ha acumulado pedidos por valor de 37.000€, pese a que sólo han cobrado unas pocas libras.

Por si fuera poco, pese a procesar los pedidos a 1 penique, Amazon ha seguido calculando la comisión al precio real del producto, aumentando aún más la factura. Además, muchos vendedores de terceros guardan sus productos en el almacén de Amazon y contratan su servicio de envío, que manda los pedidos en cuestión de minutos, así que no ha dado tiempo a cancelarlos.

Amazon España estrena la Oferta del Día, con grandes descuentos

En un comunicado, RepricerExpress ha pedido disculpas y ha dicho que se sienten devastados por el fallo, pues llevan diez años en el negocio y nunca han sufrido este tipo de problema.

Amazon, por su parte, ha confirmado que detectaron el fallo rápidamente y pudieron cancelar la mayor parte de los pedidos. No van a penalizar a los vendedores por este error, y tratarán caso por caso para ver quién paga los pedidos ya enviados.

Pero aunque recuperen su dinero, el daño para las tiendas ya es irreparable, pues en el fin de semana más importante del año, antes de Navidad, no han realizado ventas reales, y tendrán que reorganizar toda su base de datos informática para volver a ajustar su stock real y precios a los valores anteriores al incidente.

[FuenteSky News]

Imagen frontal de Motorola  Moto G 2014

Moto G 2014 Motorola

Nota de análisis

76
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.4.4
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1280 x 720
    Cámaras 8.0/2.0 mpx
    Capacidad 2070 mAh
    Memoria Interna 8 GB
  • Análisis (76)

    Te traemos todos los detalles del Moto G de Motorola, un terminal de gama media con altas aspiraciones, un procesador concienzudo, un diseño original y lo más importante: un precio más que asequible. ¿Podrá la segunda generación del Moto G desbancar a la primera? Echad un vistazo y decidid.