Logo Computerhoy.com

Cierra The Daily ¿tiene futuro la prensa escrita?

Lara Zazo

Página web de The Daily
The Daily publicará su último artículo el próximo 15 de diciembreEl cierre del periódico vuelve a abrir el debate sobre el futuro del periodismoLa desaparición de The Daily se encuentra dentro del marco de reestructuración del grupo News Corporation

The Daily, el periódico exclusivamente digital creado exclusivamente para iPad hace ya casi dos años, echa el cierre definitivo el próximo 15 de diciembre. ¿Hacia dónde va el camino del periodismo entonces?

The Daily, se prometía la gran revelación del periodismo digital, dos años después de su lanzamiento y con 170 trabajadores despedidos, sus oficinas cierran sus puertas abriendo muchas cuestiones sobre el futuro del periodismo y del periodismo digital.

Según el editor jefe del portal de noticias Mashable, Lance Ulanoff. "La muerte de The Daily no debería ser equiparada a la muerte del periodismo, los reportajes de gran formato o la innovación en la forma de contar noticias. Es simplemente un recordatorio de que, en el mundo digital pos-impreso, el poder ha pasado de los editores a los consumidores".

La desaparición de The Daily ha dado lugar a la reestructuración de News Corporation en otras dos compañías: News Corporation, dedicada a las publicaciones y Fox Group, especializada en entretenimiento.

El proyecto supuso una inversión inicial de treinta millones de dólares, y en su primer año de vida alcanzó el nada desdeñable número de 100.000 suscriptores anuales sin embargo las primeras alarmas se despertaron en julio del pasado año, cuando el periódico despidió a algo menos de la mitad de la plantilla, ya que los analistas afirmaban que para la continuidad del negocio necesitaba al menos el doble de suscripciones.

Mucho se ha hablado de la muerte del papel y que el futuro está en los medios digitales, pero quizá, a la vista de los acontecimientos, esta tampoco sea la respuesta a las preguntas planteadas por muchos sobre el futuro del periodismo y de los contenidos digitales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.