Logo Computerhoy.com

La Comisión Europea aprueba que Orange compre Jazztel

La Comisión Europea aprueba que Orange compre Jazztel
La Comisión Europea ha aprobado la compra de Jazztel por parte de Orange, pero ha puesto condiciones que garanticen la adecuada competencia en el mercado.

La Comisión Europea ha aprobado la compra de Jazztel por parte de Orange, aunque Bruselas ha puesto condiciones de obligado cumplimiento a la operadora francesa para validar la operación. 

Esta adquisición, que se llevó a cabo de mutuo acuerdo por ambas compañías después de la oferta pública de adquisición (OPA) que Orange lanzó a Jazztel, fue anunciada el mes de septiembre del año pasado y estaba pendiente de la aprobación de la Comisión Europea, que ha dado luz verde hoy. No obstante, la compra aún necesita que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno.

Bruselas ha puesto condiciones a la operación para evitar que se disparen los precios de los servicios de Internet fijo al reducirse el número de operadoras después de la absorción.

Jazztel y Orange: un acuerdo mayor que la suma de sus partes

Por ello, uno de los puntos que deberá cumplir Orange será la transferencia de parte de la red de fibra óptica resultante de la fusión a otra compañía, que probablemente será o bien Yoigo o bien MásMóvil. Así, la operadora francesa se compromete a ceder una red de fibra de alta velocidad de entre 700.000 y 800.000 viviendas, que abarca 13 municipios urbanos situados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. 

Por otra parte, Orange se comprometerá a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red de fibra durante un periodo de hasta ocho años y por un número ilimitado de clientes, una medida que permitiría a este operador competir en el 78% del territorio español.

Otra de las medidas acordadas por la Comisión Europea obliga a Orange a ofrecer acceso al comprador a su red móvil, en caso de que no disponga de ella, incluidos los servicios de 4G

Aprende más sobre la Comisión Europea

Con estas condiciones, la comisaria europea Margrethe Vestager considera que "un nuevo operador podrá penetrar en el mercado y competir con el mismo vigor con el que lo hacen Orange y Jazztel en la actualidad".

La compra de Jazztel permite a Orange consolidarse como el tercer proveedor de fibra óptica de España, después de Movistar y de la fusión Vodafone/ONO, lo que nos interesa a los consumidores, que pasamos de dos alternativas serias a tres. Además, la operadora francesa ha garantizado que no subirá los precios.

[Fuente: EFE]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fibra óptica, Orange