Cómo encontrar películas gratis en YouTube

Cómo encontrar películas gratis en YouTube

YouTube es una red social pensada para que cualquier persona pueda subir y compartir sus propios vídeos en Internet.

O al menos así era al principio. Con el paso del tiempo a los vídeos domésticos se les han unido vídeoclips musicales, web series, programas de televisión, e incluso películas completas.

Es cierto que en YouTube abundan los canales con todo tipo de contenidos piratas, que Google se esfuerza por eliminar lo más rápido que puede. También existen videoclubes de pago como el canal oficial YouTube Movies, o los canales de las propias distribuidoras de cine. Pero además puedes encontrar muchas películas completas gratuitas y legales.

Son títulos de dominio público, o que han sido donados por sus creadores. O bien la distribudora que posee los derechos permite disfrutar de las películas gratuitamente en YouTube como parte de alguna promoción. 

Mejores películas de risa

Los derechos de autor de un filme expiran a los 50 o 70 años de la muerte de su autor, así hay muchos largometrajes antiguos en YouTube, incluyendo auténticos clásicos como Métropolis, considerada la primera gran película épica de ciencia-ficción.

Vamos a echar un vistazo a los mejores canales de Youtube en donde es posible visionar películas gratis y legales. Además recopilamos buscadores especializados que localizan películas completas en Youtube.

Si tu televisor tiene conexión a Internet o empleas un dispositivo como Chromecast, podrás ver estos títulos en tu televisor y disfrutarlos en el salón de casa:

Miles de películas gratis para descargar en Archive.org

Búsqueda manual

La primera opción para encontrar películas gratis y completas en YouTube es la más directa: usar el buscador de YouTube. Piensa en un título antiguo o de dominio publico y escríbelo en el buscador con la coletilla "película completa". También puedes usar "completa español" o "completa castellano".

Si son títulos legales los encontrarás casi con total seguridad. Si son producciones nuevas posiblemente los vídeos estén desactivados o sean de mala calidad.

Mejores películas de terror o de miedo

Gratis y modernas

Cuando se habla de películas gratuitas no faltan los comentarios, un poco despectivos, del tipo "seguro que son películas viejas de esas en blanco y negro". Y en parte es así, porque para que una película pierda los derechos del autor deben haber transcurrido décadas desde su estreno, o sus autores haber renunciado a sus derechos. Pero también existen distribuidoras o productoras que, a modo de promoción, publican gratis peliculas o series modernas en YouTube.

Es el caso de la distribuidora española Selecta Visión, que en su canal Manga incluye capitulos y series completas y gratuitas de anime de estreno como Dimension W, Tokyo Ghoul, Fairy Tail, Ataque a los Titanes Junior High y otras, a 1080p con una calidad de imagen excepcional:

La productura Paramount abrió hace unos meses en YouTube su Paramount Vault, un canal en donde ofrece largometrajes de catálogo gratis. No son los últimos estrenos pero se pueden encontras filmes relativamente modernos, como Masters del Universo o el Hamlet de Mel Gibson, tal como puedes ver en este vídeo de presentación:

Eso sí, están protegidos geográficamente, así que tendrás que usar un web proxy si quieres verlos...

Buscadores de películas en YouTube

En Internet existen algunos buscadores o webs recopilatorias que se dedican a localizar los títulos completas que hay en YouTube. La mayoría de estas páginas no discriminan, porque realizan barridos de la base de datos de YouTube y publican todo lo que encuentran. Así que hallarás tanto películas gratuitas y legales como otras que son versiones pirata, e incluso están grabadas directamente en el cine con una calidad de imagen penosa. Google actúa rápido y las borra, así que seguramente localices algunos títulos modernos que no funcionan, porque tienen derechos de autor. Pero como hemos comentado también hay otros muchos títulos gratuitos y legales.

Pegleg

Pegleg

Cómo encontrar peliculas gratis en YouTube

Pegleg recopila unas 300 películas completas que hay en YouTube. Tenemos algunos clásicos de Cary Grant, John Wayne, y bastante cine de terror. Cortos de animación de Tim Burton como Vincent, e incluso comedia. Hay también algunos filmes en español, como Cuentos de Hadas para Dormir Cocodrilos.

Las 9 mejores webs para descargar subtitulos de series y películas

Canales de películas clásicas

Si te gusta el cine del siglo XX en YouTube vas a encontrar abundante material, tanto en español como en inglés. Hay numerosos canales temáticos repletos de filmes antiguos, olvidados, o que sus derechos están perdidos en el limbo, o nadie los reclama.

Cine español clásico contiene cerca de 800 vídeos con películas españolas completas de los años 30 a los 90 del pasado siglo, incluyendo clásicos de Joselito, Manolo Escobar o Marisol. Recopila también obras de teatro, emisiones televisivas, e incluso fragmentos del NODO. Con curiosidades como una versión española del clásico de Julio Verne, Viaje al Centro de la Tierra:

En el canal Clásicos del Cine hay más de 3000 vídeos con films del cine clásico de Hollywood en español latino o castellano, incluyendo obras maestras como El Gran Tipo, varios títulos de Alfred Hitchcock, o Sherlock Holmes y el Perro de Baskersville,

Mención especial merece el canal de CINETEL, una empresa que se dedica a restaurar títulos clásicos. Ofrece docenas de ellas en español y restauradas con una calidad meritoria. Puedes disfrutar de mitos como Capitán Kidd, Las Nieves del Kilimanjaro, La Noche de los Muertos Vivientes, El Forajido, La Marca del Zorro, Flash Gordon, Popeye, la primera serie animada de Superman o Los Viajes de Gulliver:

Legalmente gratis es una web que enlaza a películas completas y gratuitas en YouTube. Cada una de ellas está acompañada de una completo reportaje con una análisis del filme, actores, director, curiosidades, y otra información que resulta muy útil para disfrutarla al máximo:

Cómo encontrar peliculas gratis en YouTube

¿Te gustan los documentales? Documentalia recopila un puñado de documentales históricos emitidos por RTVE, Canal Historia, y otras cadenas. 

En YouTube se amontonan numerosos canales independientes con títulos de dominio público. Como hemos comentado, son aquellas que ya no tienen derechos de autor, bien porque han pasado décadas desde la muerte de su autor, o los han cedido.

Public Domain Movies y Public Domain Full Movies contienen cientos de películas libres de derechos que puedes disfrutar sin problemas. Aquí hallarás grandes clásicos como El Nacimiento de una Nación, el Festival de Charles Chaplin, El Libro de la Selva, o la mítica Viaje a la Luna, considerada la primera película de ciencia-ficción de la historia:

Si te gusta el cine de terror, 80shorror.net almacena casi 400 películas de miedo de los años 80, mucha de las cuales no están disponibles en formato comercial. Desde Apocalipsis Canibal a Hellraiser.

Si lo tuyo son los largometrajes del Oeste, Western Manía te invita a saborear un buen puñado de clásicos de dominio público como Lassie e, incluso algún episodio de Bonanza:

Cómo encontrar peliculas gratis en YouTube

Los dibujos animados clásicos de dominio público están recopilados en Cartoons in the Public Domain, con entrañables personajes como Betty Boop, Popeye, Superman, el Pájaro Loco, e incluso algún capítulo de Merry Melodies o Tom y Jerry.

Cómo descargar vídeos de Youtube

Es posible que quieras ver algunas de estas películas gratuitas o de dominio público, pero en determinadas circunstancias no tienes acceso a Internet. En ese caso, puedes optar por descargarlas para verlas temporalmente en dispositivos sin conexión a Internet. En este vídeo explicamos cómo hacerlo:

¿Has encontrado algo que te guste?

Las mejores webs para ver series y películas online