Logo Computerhoy.com

¿Cómo proteger nuestra red WiFi de KRACK?

seguridad wifi
Hoy no se habla de otra cosa: el ataque KRACK permite hackear la mayoría de las conexiones inalámbricas a Internet. Te contamos cómo proteger tu red WiFi. 

Hoy no se habla de otra cosa: un ataque conocido como KRACK (Key Reinstallation AttaCK) aprovecha vulnerabilidades en el protocolo de seguridad WPA2 que usan los routers WiFi, poniendo en riesgo la mayoría de las conexiones inalámbricas a Internet, incluida la tuya. Todos los dispositivos pueden verse comprometidos y las primeras investigaciones señalan que están afectados sistemas Android, Apple, Windows, Linux, OpenBSD, MediaTek o Linksys, entre otros. 

Aunque por suerte todavía no se ha revelado el procedimiento exacto que hay que seguir para lanzar este ataque, tras conocer la noticia todos los usuarios se están haciendo la misma pregunta: ¿cómo proteger mi red WiFi de KRANK? A continuación te dejamos algunos consejos para evitar que hackeen tu WiFi.

De acuerdo con un informe publicado por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para solucionar el problema es necesario actualizar una de las partes implicadas en el proceso de conexión, ya sea en el sistema operativo de los clientes o en el de los routers WiFi. Por lo tanto, es preciso esperar hasta que los fabricantes de dispositivos lancen un parche que arregle la vulnerabilidad en sus productos. 

Estos son los antivirus más vendidos de Amazon España

Según informa The Verge, Microsoft ya ha solucionado el problema en los dispositivos que ejecutan versiones compatibles de Windows mediante una actualiación. Mientras llegan los parches de otros fabricantes, desde la OSI han lanzado una serie de recomendaciones para proteger la red WiFi de KRANK que podemos llevar a cabo hasta que lleguen los parches:

  • No te conectes a una red WiFi si no es estrictamente necesario, especialmente si vas a intercambiar información personal o bancaria. 
  • Utiliza datos móviles (3G/4G) siempre que dispongas de ellos, especialmente para realizar compras o realizar gestiones de banca online. 
  • Permanece atento a las actualizaciones de seguridad del sistema operativo de tus dispositivos. Teniendo en cuenta que se trata de un problema importante, es previsible que muy pronto los fabricantes y desarrolladores lanzarán parches para atajar el peligro.
  • No deshabilites por el momento la opción WPA2 del router, ya que continúa siendo la mejor opción disponible para usar. 
  • Navega por páginas bajo el protocolo HTTPS para asegurarte de que la información que intercambias está cifrada. 

[Fuente: OSI]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, seguridad