Logo Computerhoy.com

Compartir un enlace puede suponer una infracción de Copyright

Leandro Crisol

Compartir un enlace puede suponer una infracción de Copyright

Este jueves la editorial de Playboy ganó una gran batalla legal en relación a fotografías que habían sido subidas a Internet sin su permiso en sitios web para compartir archivos entre usuarios. La sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría tener grandes consecuencias para los usuarios de Internet.

El caso se originó a raíz de una denuncia interpuesta a una página holandesa llamada GeenStijl, donde se habían publicado enlaces a fotografías filtradas de Playboy en octubre del 2011. Esta subió los archivos a FileFactory, y aunque se solicitó a la web que publicó estos enlaces que los retirara, se negaron y acabaron recibiendo una denuncia.

El tribunal determinó que el hecho de compartir ese enlace, aunque estuviese alojado en otro servidor, suponía una infracción de copyright debido a que GennStijl se benefició del tráfico generado. Añaden que el editor de la web sabía que esas imágenes todavía no habían sido publicadas en la revista Playboy, y que su uso no estaba autorizado.

La clave de este caso está en la frase "comunicación al público de sus obras" en el siguiente Artículo 3(1) de la Directiva 2001/29:

"Los Estados miembros establecerán en favor de los autores el derecho exclusivo a autorizar o prohibir cualquier comunicación al público de sus obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, incluida la puesta a disposición del público de sus obras de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija."

La corte señaló que no se define exactamente a qué se refiere con "comunicación al público", pero que las leyes de la Unión Europea trabajan para proteger los derechos de autor. También aclaran que aquellos que publiquen información en medios deben pensar en lo que hacen, y buscar un equilibro entre noticias legítimas e infracción de copyright.

Un selfie en la Torre Eiffel podría salirte caro, muy caro

Los miembros del tribunal cuestionaron si compartir un enlace constituye esta "comunicación al público", y aunque en casos anteriores se determinó que no era así, en este caso en concreto encontrar que los derechos del material estaban específicamente protegidos, y que compartir un enlace sí se considera un tipo de comunicación.

En la sentencia también reconocen el efecto que esto podría tener para los periodistas y las publicaciones, pero recuerdan que la libertad de expresión e información está "protegida por el Artículo 11 de la Carta". También añaden que es difícil para la mayoría de personas identificar si un contenido es legítimo, pero que si alguien lo comparte sabiendo que es ilegal, está incumpliendo la ley.

Por su parte la Electronic Frontier Foundation considera que esta sentencia amenaza a millones de páginas web, ya que se les da a los poseedores de copyright nueva munición para ir contra sus publicaciones.

[Fuente: CURIA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.