Logo Computerhoy.com

Las compras online siguen creciendo en España

Tomas Gonzalez

Cuatro de cada 10 usuarios han comprado este mes en la Red

Es más que evidente. La penetración de Internet en los hogares y en dispositivos móviles, el aumento de la oferta de tiendas online, el cambio de hábitos... propician que las cifras del comercio electrónico en España crezcan y crezcan cada año. 

El último informe La Sociedad en Red presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información confirma una vez más esta tendencia y deja una cifra: 39,7% de los usuarios del comercio electrónico han realizado compras online el último mes.

Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops, completa los números del informe indicando que este porcentaje de internautas compradores "representa el 60,7 por ciento de los usuarios totales, lo que supone un incremento de 5 puntos respecto al año anterior".

Además de estos datos, el informe refleja cuáles son las comunidades autónomas que más han comprado online durante el último mes: en primer lugar, Aragón con un 52,8%, seguido por el 48% de Asturias y el 46% de Galicia, constituyendo las tres el grupo de las comunidades más aficionadas al comercio electrónico.

 Cómo ha cambiado el comercio electrónico nuestros hábitos

Tras ver estos números, la siguiente pregunta viene automáticamente a la mente: ¿Qué servicios o productos consumen más los compradores online? Según resume Vives, "los billetes de transporte, las reservas de alojamiento y los paquetes turísticos".

Pero la oferta de productos se amplía y por tanto hay más categorías de productos que se van sumando a la relación de lo más comprado, como por ejemplo la ropa, los complementos, artículos deportivos y entradas a espectáculos.

En cuanto al gasto medio de las compras online se sitúa en los 848 €, un importe que también crece (en concreto, un 3,8%) respecto al año anterior. El perfil del comprador que más dinero invierte en el comercio electrónico es el de hombres, mayores de 65 años, residentes en poblaciones de 20 a 50 mil habitantes y de clase media-alta. 

Todas estas cifras, positivas y reflejo de un crecimiento igualmente positivo, sin duda serán superadas con la llegada de la campaña navideña, la época del año en que los consumidores más dinero invierte en sus compras. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.