Logo Computerhoy.com

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg desvela sus planes de futuro

Facebook F8
Hace unos minutos un emocionado Mark Zuckerberg ha inaugurado la conferencia para desarrolladores Facebook F8. Te contamos todas las novedades.

"Dando a todo el mundo el poder para compartir cualquier cosa con cualquiera"

Un emocionado Mark Zuckerberg, con los ojos humedecidos durante breves instantes, ha presentado el nuevo motto de Facebook para los próximos años en la recién estrenada conferencia para desarrolladores Facebook F8.

Las palabras que hemos subrayado en el nuevo eslógan motivacional de la compañía no han sido elegidas al azar. Mark Zuckerberg tiene una misión en la vida que ya conocíamos, pero que hoy ha vuelto a recalcar: llevar Internet a los 4000 millones de personas que aún no saben lo que es, y permitir que todo el mundo pueda compartir cualquier contenido (desde mensajes a fotos, vídeos en directo, documentos o vídeos de realidad virtual), con cualquier habitante del planeta.

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

En su apasionado discurso de apertura de la conferencia de desarrolladores Facebook F8, Zuckerberg ha cargado contra los gobiernos, los fanatismos y los poderes fácticos que tienen como objetivo dividir a las personas y a los pueblos. El CEO de Facebook está convencido de que lo que la gente de la calle quiere es todo lo contrario: una comunidad global en donde todos estemos conectados con todos, más allá de los países, las razas o las religiones. Y Facebook va a poner todas las herramientas a nuestro alcance para conseguirlo.

Zuckerberg tiene un plan

Este el el roadmap, el plan de desarrollo deFacebooka lo largo de sus 10 años de vida:

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

Facebook es el ecosistema sobre el que pivota todo, la puerta de entrada a una familia de productos ideados para conectar a la gente de muchas formas diferentes. Apps que hasta ahora estaban basadas en los textos, las fotos, y los vídeos, pero que en los próximos años van a integrar la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, y la conectividad universal a través de drones, satélites, lasers, y la nueva plataforma Free Basics, de la que hablaremos en un momento.

Sumando las cifras de Messenger y WhatsApp, cada día se envían 60.000 millones de mensajes a través de las plataformas de Facebook. La decisión de separar Messenger de la propia red social (y de obligar a sus usuarios a utilizarla) ha sido todo un éxito: más de 900 millones de personas ya utilizan Messenger, así que ha llegado el momento de ampliar sus funciones.

Plataforma Messenger... ¡llegan los bots!

Hoy mismos los desarrolladores van a poder acceder a la nueva Messenger Platform, una nueva plataforma de desarrollo que tiene como objetivo integrar el programa de mensajería en todo tipo de apps, y desterrar para siempre los contestadores automáticos telefónicos. Hay pocas cosas más molestas que llamar por teléfono al servicio técnico de una compañía telefónica o o un banco, y que te responda un contestador automático. "Si quiere hacer esto, pulse 1", "si quiere hacer esto otro, pulse 2"...Messenger quiere jubilar para siempre este primitivo sistema de comunicación con el estreno de los bots para Messenger.

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

Desde ahora los desarrolladores van a poder programar bots que son capaces de interpretar peticiones y mensajes de los usuarios, y generar una respuesta que en muchos casos es indistinguible de la que ofrecería un empleado de carne y hueso. Los bots ofrecen información personalizada a los clientes, responden dudas, organizan citas, e incluso son capaces de procesar pedidos. Con estas herramientas Facebook pretende que las empresas eliminen los contestadores automáticos y los sustituyan por bots que funcionan a través de Messenger.

La nueva Plataforma Messenger también va a ofrecer más APIs para que las apps integren la mensajería instantánea de diferentes formas.

Facebook Live

Tradicionalmente Facebook ha sido una red social basada en texto y fotografías. Hace tiempo añadió el vídeo, pero ahora quiere ir un paso más allá con la popularización del vídeo en directo, al más puro estilo Twitch o Periscope.

Facebook Live, la plataforma de vídeo en directo que lleva un tiempo en funcionamiento, se abrirá a todos este mismo mes.

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

Todo el mundo podrá retransmitir vídeo en directo a través de Facebook o Messenger simplemente pulsando un botón, y los desarrolladores van a disponer de diferentes APIs para integrar esta función en sus apps.

Cualquier app o cámara podrá retransmitir en directo a través de Facebook Live. De hecho la compañía se ha asociado con varios fabricantes para desarrollar cámaras que conectarán directamente con Facebook Live, como la nueva Mevo:

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

La realidad virtual es una realidad

Oculus Rift, las gafas de RV de Facebook, se pusieron a la venta el mes pasado. La tecnología de Oculus también alimenta las gafas Samsung Gear VR, que por cierto, Facebook ha regalado a todos los asistentes a la conferencia Facebook F8, junto con un Samsung Galaxy S7 Edge.

Los primeros títulos de Oculus Rift están enfocados al ocio, pero la compañía de Menlo Park está convencida de que el futuro de la interacción social está en la realidad virtual. Durante la conferencia Zuckerberg ha recordado cómo los recuerdos infantiles de sus padres se atesoran en forma de fotos, mientra que sus primeros pasos están grabados en vídeo. Los primeros pasos de su hija los ha guardado en vídeo de realidad virtual, y cuando sea mayor podrá revivirlos desde dentro de la escena.

Los vídeos de 360 grados visibles a través de las gafas de realidad virtual serán muy populares en los proximos años, pero no son sencillos de grabar. Por ese Facebook está desarrollando la cámara Facebook Surround 360. Dotada de 14 lentes que graban en un ángulo de 360 grados, cada lente alcanza la resolución 4K, 6K u 8K:

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

Facebook Surround 360 no se va a poner a la venta, pero la compañía va a facilitar los esquemas y la tecnología para que cualquiera pueda contruirla.

El CEO de Facebook ha anunciado la llegada a final de año de los mandos con sensores de movimiento para la realidad virtual Oculus Touch:

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

Permitirán, entre otras cosas, que varias personas interactúen entre sí en un entorno virtual, rompiendo la sensación de aislamiento:

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

Zuckerberg auguró que en el futuro las gafas convencionales incluirán funciones de realidad aumentada. ¿Una pista de unas futuras Google Glass de Facebook?

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

Realidad Virtual: 25 preguntas y respuestas que debes conocer

Facebook y la inteligencia artificial

Zuckerberg también ha dedicado unos minutos a explicar como, poco a poco, Facebook y el resto de servicios están incorporando la Inteligencia Artificial a su código. Con la IA aplicada a diferentes conceptos de programación, el software es capaz de resolver problemas para los que no había sido diseñado. Ha puesto como ejemplo la función para describir el contenido de las fotos a las personas ciegas:

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

También, el algoritmo para localizar planetas en el espacio que utilizan los científicos, o los mecanismos para hallar signos de cáncer en las radiografías médicas, sin necesidad de que el médico las estudie.

Account Kit

Otra de las novedades presentadas durante la conferencia de desarrolladores Facebook F8 ha sido Account Kit, un nuevo sistema de identificación que no requiere tener una cuenta de Facebook. Simplemente con tu número de teléfono y una contraseña podrás identificante en todo tipo de apps y servicios de Internet.

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

Internet universal

¿Por qué aún existen 4000 millones de personas que no tienen Internet? Mark Zuckerberg ha identificado tres causas: disponibilidad, costo y conocimiento. Muchas personas no acceden a la Red porque no hay conexión donde viven, es demasiado cara para su nivel de vida o, sencillamente, no saben que existe.

Facebook está trabajando para demoler estas tres barreras. Sus drones Aquila alimentados con energía solar ya están en la última fase de construcción:

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

Junto con una red de satélites que también están desarrollando, y con acuerdos con compañías locales para ofrecer Internet gratis o a un precio muy básico, esperan llevar la Red a todos los rincones de África, Asia y Sudamérica.

Para que estos nuevos usuarios tengan acceso a los principales servicios ha anunciado una ampliación de la plataforma Free Basics, que incluirá cientos de apps y servicios gratuitos reunidos en un único lugar, para que sean sencillos de encontrar.

Conferencia Facebook F8, Zuckerberg devela su plan hasta 2026

Free Basics ya está disponible en 37 países y la utilizan 25 millones de personas.

Facebook de aquí a 2026

Internet para todos, comunicación global, realidad virtual e inteligencia artificial son los pilares sobre los que se asentará Facebook en los próximos años.

Una visión de futuro que ha inaugurado la conferencia de desarrolladores Facebook F8. Entre hoy y mañana se sucederán diferentes keynotes y conferencias de desarrolladores que presentarán sus novedades relacionadas con la plataforma Facebook. Te lo contaremos todo en ComputerHoy.com.

Cómo descargar vídeos de Facebook sin programas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.