El Congreso crea un grupo de trabajo sobre redes sociales

Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados quiere llevar a cabo un proyecto sobre redes sociales y menores. Este plan, que previsiblemente estará en marcha a partir de febrero del 2013 y que se  prolongará hasta junio del mismo año, pretende generar unas pautas para el mejor aprovechamiento y uso  por parte de padres, educadores y menores de las redes sociales.

El plan será llevado a cabo por una subcomisión de la formarán parte expertos en la materia y varios congresistas pertenecientes a los distintos grupos políticos del Congreso. El pasado mes de abril, el PP ya aprobó una proposición no de ley para poder regular el uso y los contenidos de redes sociales. Con este nuevo proyecto, lo que se intenta, es además, involucrar no sólo a los usuarios, sino también a los menores, a los padres y a los educadores para formarlos y educarlos en un uso responsable, activo y comprometido de las redes sociales.

Según el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, es “imprescindible” concienciar a estos colectivos de un uso responsable de la tecnología y los nuevos medios de comunicación, además de regularizar el anonimato que estos plantean  y articular nuevos mecanismos de prevención frente a posibles amenazas.

Sebastián Muriel, vicepresidente de Tuenti, la red social más utilizada en nuestro país por los más jóvenes, ha señalado que: "Hay un gran desconocimiento de cómo estas herramientas han cambiado la comunicación en nuestra sociedad y ya no nos comunicamos como lo hacíamos hace cinco años y creo que es muy importante que en la subcomisión todos conozcamos el entorno, cómo evolucionan o creemos que van a evolucionar estas tecnologías" y ha resaltado a Tuenti como una red extremadamente comprometida con la privacidad y la seguridad de sus usuarios con los últimos cambios que ha implementado.