Logo Computerhoy.com

El control de datos de la NSA es más grande de lo que parece

Héctor Guillén

El control de datos de la NSA es más grande de lo que parece
La NSA dice controlar el 1,6 por ciento del total de la información que se mueve por Internet al díaEsto supondría casí el 50 por ciento más de la información que maneja el servidor Google diariamenteEn definitiva, supone el control de 29,21 Petabytes diarios, repartidos en 150 puntos del mundo

En un comunicado realizado la semana pasada por la NSA, esta agencia de seguridad afirmaba que en realidad su actividad en Internet no era tan extensa como se intentaba hacer ver. Para esto, los responsables de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense han pretendido poner en contexto la información que manejan.

La información que Internet maneja al día gira en torno a los 1.826 Petabytes. Por su parte, la NSA, tan solo 'toca' un 1,6 por ciento de ese total y de ese porcentaje solo selecciona para revisión un 0,025 % del total.

Si bien hace poco se conocía que la NSA podía registrar los emails de cada usuario, ahora se conoce que lo que en realidad controla es mucho más que eso.

En principio, algunos podrían pensar que esta cantidad es más bien baja, incluso minúscula, pero un 1,6 por ciento del total de la información que transcurre por Internet no es una cifra nada despreciable.

Para hacernos una idea, Google procesa al día un total de 20 Petabytes, mientras que la NSA controlaría un total de 29,21 Petabytes. Viéndolo desde esta perspectiva, sin duda nos podemos aproximar a saber la gran cantidad de información que maneja esta agencia de seguridad.

Para ellos mismos, estos 29,21 Petabytes son tan insignificantes como una moneda de 10 céntimos en una cancha de baloncesto, algo que realmente no parece tan insignificante si lo ponemos en contexto.

Para recolectar todos estos datos, son necesarios 150 puntos en el sistema XKeyscore, repartidos por todo el mundo, por lo que cada uno de estos puntos deben almacenar unos 190 Terabytes al día.

En definitiva, tantos porcentajes y cifras pueden parecer mareantes. Lo que sí está claro, es que la NSA controla más información de la que pretenden hacer ver, y aunque ellos mismo se promocionan como un servicio de seguridad, nunca se sabe que tipo de datos y de que punto del mundo pueden estar vigilando.

Imagen: flickr de timmy_lichtbild

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: espionaje, NSA