Logo Computerhoy.com

Correos falsos de facturas suplantan a Telefónica y Orange

Correos falsos de facturas suplantan a Telefónica y Orange.

El phishing ataca de nuevo.

La Asociación de Internautas avisa de una nueva oleada de correos falsos con supuestas facturas de Telefónica y Orange, que intentan atraer la atención de los clientes de ambas compañías, para robarles sus datos y cuentas bancarias.

La propia Movistar alerta en sus foros oficiales del ataque en su nombre. Falsos emails provenientes de la cuenta de correo clientes@comunicacion.movistar.es están enviando mensajes con la cabecera: "Facturas Sin Papel: sus últimas facturas ya están disponibles".

El gancho del mensaje es que Telefónica está comenzando eliminar las facturas en papel, y ahora las envía a sus clientes por PDF. El email fraudulento incluye un fichero ZIP adjunto con la supuesta factura, que contiene un malware.

Si recibes un correo de este tipo, no abras el fichero ZIP, y borra el email inmediatamente.

La técnica de hacerse pasar por una empresa o persona se conoce con el nombre de phishing, y se lleva a cabo tanto a través del correo electrónico, como de una página web. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Un tipo de estafa similar está teniendo lugar con la operadora Orange. En este caso los mensajes se envían a través de esta dirección de email: faccturasinpapels@orange.es. El hecho de que los dos fraudes usen el término Facturas sin papel hace pensar que están realizados por el mismo grupo de ciberdelincuentes.

En este caso, la cabecera del email falso es "Orange tu factura". Intenta hacerse pasar por un recibo de tarifa mensual de 43€, que es el precio medio de una conexión estándar de ADSL de Orange.

Al igual que el email fraudulento de Telefónica incluye un fichero ZIP que, al abrirlo, instala un troyano que intenta robar datos y contraseñas.

Ante este tipo de amenazas las reglas son no abrir ficheros adjuntos que provengan de emails que no has pedido, y usar antivirus y programas antimalware plenamente actualizados. ¡No piques!

[Fuente: Asociación de Internautas]

Los 10 móviles más caros de la historia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.