Logo Computerhoy.com

Crea tu estrategia en las redes sociales para el 2016

Computer Hoy

Crea tu estrategia en las redes sociales para el 2016

Hoy en día, la existencia de las redes sociales ha proporcionado a las empresas de todos los tamaños con una poderosa herramienta para crear su imagen, aumentar su presencia y construir relaciones con los clientes, algo que era inimaginable solo dos décadas atrás. Sin embargo, a pesar de que todas las empresas tienen igualdad de acceso a esta herramienta, no todas la están aprovechando a su máximo potencial.

Los que lo están haciendo tienen, generalmente, algo en común: tienen una estrategia en las redes sociales que guía sus acciones.

Si encontraste pocas ventajas en tus actividades en las redes sociales en el 2015, ahora es un buen momento para planear una estrategia en las redes sociales para el año que tienes por delante, o ajustar la trayectoria de la que ya tienes actualmente. Aquí tienes cinco consejos para crear una estrategia de éxito.

1. Entender las necesidades de tu público

Las redes sociales no son sobre ti, son sobre tus clientes actuales (y potenciales). En lugar de preguntarte a ti mismo qué estás intentando decir cuando construyes tu estrategia, identifica qué es lo que tus clientes quieren y necesitan escuchar. Bombardearlos con información acerca de tus productos es una forma segura de perder interés y seguidores, pero si les puedes proporcionar información útil, puedes construir confianza y convertirte en una valiosa fuente de información.

Para saber lo que tu público necesita y quiere, simplemente ponte en su lugar. Si tu empresa vende coches por ejemplo, el tipo de publicaciones que le interesará a tu público serán temas como aprender a realizar tareas simples de mantenimiento, qué tipos de motores son los más económicos, y cuáles son las futuras tendencias en vehículos que necesitan saber. Deberías ser capaz de pensar en una lista decente en menos de 20 minutos, y después podrás utilizarla para saber el tipo de contenido que crearás y enlazarás a través de las redes sociales.

2. Elige tus plataformas sabiamente

No todas las redes sociales tienen la misma estructura y centrarse en las que mejor se adaptan a tu negocio marcará una diferencia significativa en los resultados que conseguirás.

  • Facebook – Mejor para empresas B2C que quieren construir imagen de marca y crear una relación duradera con los clientes, particularmente con los más jóvenes.
  • Twitter – Puede ser utilizado por todos los tipos de empresas y se utiliza principalmente para crear un compromiso con el cliente y aprovechar las críticas positivas.
  • LinkedIn – Más adecuado para negocios B2B y profesionales que tienen servicios que ofrecer.
  • Tu blog – Sí, tu blog. Tener un blog propio es probablemente la forma más poderosa de redes sociales y debería ser utilizado para crear y compartir contenido que proporcione valor a tus clientes. Este contenido puede ser después compartido en otras redes sociales, atrayendo tráfico extra y aumentando la presencia de tu marca. Todas las empresas deberían actualizar su blog regularmente.

3. Aprovechar creadores de contenido expertos

Janet, del departamento de contabilidad, puede tener unos minutos de sobra cada día, pero, ¿sabe lo que se hace cuando hablamos deredes sociales?

Tanto si tienes a alguien dentro de la propia oficina que se encara de tus redes sociales como si subcontratas una agencia de marketing digital, lo que es importante es que las personas a cargo de tu presencia en Internet sean expertos y hábiles en la creación de contenido y conozcan cómo funcionan las redes sociales. Verás que invertir dinero y mano de obra cualificada en las plataformas sociales tendrá sus beneficios.

4. Se consistente

Una de las cosas más difíciles sobre las redes sociales, especialmente para las empresas más pequeñas, es que para atraer y mantener la atención de los seguidores, debe actualizarse de forma regular. Esto puede resultar difícil si hay otros proyectos cuyas fechas de entrega se acercan pero puedes hacer las cosas más fácilmente si asignas las tareas relacionadas con las redes sociales a una persona en particular y utilizas algunas herramientas útiles tales como:

  • Buffer – Buffer puede ser tu mejor amigo. No solo permite que publiques en todas las cuentas de social media desde una interfaz intuitiva, te permite programar tus publicaciones con semanas o incluso con meses de antelación.
  • Hootsuite – Otra herramienta online que puedes utilizar para gestionar tus cuentas en Twitter, Facebook, LinkedIn y demás, al mismo tiempo. También puedes monitorizar tus acciones y averiguar qué dicen los demás sobre ti.

5. Establece tus objetivos

Como con todas las cosas en los negocios y en la vida, el camino más seguro para alcanzar los resultados que deseas a través de las redes sociales es estableciendo objetivos específicos con resultados concretos. Una vez tienes esto establecido, puedes determinar la mejor forma de conseguirlos, estar al tanto de tu progreso y ajustar el proceso según sea necesario. Estos objetivos podrían ser:

  • Ganar X número de seguidores en Facebook antes de julio
  • Conseguir X contenidos del blog compartidos.
  • Aumentar en X “me gusta” en todos los contenidos de las redes sociales

Cuando estableces tus objetivos, defines cómo será tu éxito para luego luchar por conseguirlo.

Computerhoy.com para Nuance

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Social Media