Logo Computerhoy.com

Crean un carril de alta velocidad para emergencias en Internet

conexion internet rápida
Investigadores del Instituto de Tecnología de Rochester están trabajando en el desarrollo de un carril de alta velocidad para emergencias en Internet. 

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York (Estados Unidos) está trabajando en el desarrollo de un carril de alta velocidad en Internet para situaciones de emergencia.

Se trata de un nuevo protocolo de red llamado Multi Node Label Routing (MNLR) que permite a los servicios de emergencia enviar y recibir grandes cantidades de datos a través de Internet, de una forma más rápida y fiable y evitando posibles congestiones. La finalidad del proyecto no es otra que mejorar el flujo de información entre los servicios de emergencia que se encuentran en el lugar del suceso y las oficinas de gestión cuando se produce un incidente.

Como se ha podido comprobar recientemente en los desastres ocasionados por los huracanes Irene y Sandy, en muchas ocasiones cuando tiene lugar una emergencia es necesario enviar cantidades ingentes de información crítica por Internet que sobrepasan las capacidades del canal.

Por ejemplo, si se produce una inundación es posible que haga falta compartir imágenes de mapeo, datos de localización de teléfonos móviles, chats de vídeo, grabaciones de voz, solicitudes y despliegues al teléfono de emergencias o comunicaciones en los medios sociales, entre otra información crítica. A esto hay que añadir el uso que están haciendo de la red las personas que se han visto afectadas por el incidente, cuyo número puede ser muy elevado en los desastres a gran escala. 

Navega a máxima velocidad con AVM FRITZ!Box 4040

AVM FRITZ!Box 4040

Para resolver este problema, el equipo ha creado el protocolo MNLR, que está diseñado con un mecanismo de conmutación que en caso de que falle un enlace o nodo utiliza una ruta alternativa de inmediato. El nuevo protocolo no interfiere en el normal funcionamiento de los ya existentes, por lo que no afecta al tráfico normal de Internet. 

Cómo cambiar las DNS para aumentar la velocidad de Internet

Los investigadores han hecho una demostración de las capacidades que ofrece el MNLR este mes de mayo. Durante una simulación el equipo transfirió datos utilizando el nuevo protocolo y el Border Gateway Protocol (BGP) entre los 27 nodos que representan la red del centro de control de incidentes, el centro de llamadas 911 y la oficina de gestión de emergencias. En los resultados se pudo observar que mientras el BGP necesitó unos 150 segundos para recuperarse de un fallo de enlace, el MNLR se recuperó en menos de 30 segundos. 

En la actualidad, el equipo continúa trabajando para desarrollar y mejorar este carril de alta velocidad de Internet para poder implementar el protocolo en situaciones de emergencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: alta velocidad