Logo Computerhoy.com

¿Cuánto cuesta la fibra óptica en otros países de Europa?

Juan Carballo

¿Cuánto cuesta la fibra óptica en otros países de Europa?
España se sitúa como líder en instalaciones de fibra óptica, pero ¿es nuestra tarifa de fibra más cara o más barata que en el resto de países de Europa?

En el primer trimestre de este año se han contabilizado 1.895.000abonados a la fibra óptica en España, más del doble que el año pasado. Esta cifra sitúa a España como líder europeo en esta tecnología en términos absolutos.

La apuesta de Telefónica se ha hecho notar en el sector y los españoles disfrutan de los precios más competitivos del mercadoylas mejores ofertas de fibra óptica: entre 50 y 60 euros por el servicio.

Suecia, por otra parte, lidera el ránking de abonados a lafibra óptica en términos porcentuales. El país escandinavo ofrece paquetes básicos con un precio aproximado de 20 euros y paquetes con mayor velocidad de conexión que superan los 100 euros.

¿Cuánto cuesta la fibra óptica en otros países de Europa?

Sin embargo, el salario medio en Suecia supera los 2.600 euros mensuales, por lo que una tarifa de 100 euros es, en comparación, más barata que una tarifa de 60 euros en España.

Las peores ofertas de fibra ópticade Europaestán en Bulgaria. Allí este tipo de conexiones sólo se pueden contratar en grandes ciudades y por precios que van desde los 6 euros por solo 2 MB de velocidad hasta los 15 euros por 45 MB. No obstante, el salario mínimo en Bulgaria es el más bajo de Europa con 184 euros mensuales y el sueldo medio apenas llega a los 376 euros.

La fibra óptica, ¿merece la pena?

La situación en países del entorno, como Rumanía u otros países del antiguo Bloque del Este, es similar a la de Bulgaria. Tarifas que, a priori, pueden parecer baratas pero que no lo son tanto al contextualizarlas con su situación económica.

En términos absolutos, la fibra óptica más caraes la de Luxemburgo, país que también disfruta del sueldo mínimo interprofesional más alto de Europa (1.921€), con ofertas que superan los 100 euros.

Consejos para mejorar la velocidad de tu conexión a internet

Holanda es, porcentualmente, el tercer país con mayor penetración de esta tecnología (después de España y Suecia), con precios de fibra ópticaalgo inferiores a los del país escandinavo, pero que están alrededor de los 80 euros por 100 MB.

Francia y Alemania tienenprecios de fibra ópticamuy parecidas a las de España, aunque está más extendido el sistema de cable, similar al que emplea Ono en sus instalaciones, que la fibra óptica. 

Fuente:[revistacloudcomputing]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.