Logo Computerhoy.com

¡Cuidado con el fraude del doble check azul de WhatsApp!

¡Cuidado con el fraude del doble check azul de WhatsApp!
El doble check azul es una nueva y odiada función de WhatsApp que avisa a los demás cuando lees sus mensajesCirculan por la Red varios fraudes en forma de apps, emails y tweets que, supuestamente, desactivan el doble check azulEn realidad, roban tus datos, tu dinero, o te envían publicidad

Ya sabemos que los ciberdelicuentes andan siempre al acecho en busca del más mínimo resquicio para robar nuestros datos, nuestro dinero, o nuestra privacidad.

Existen muchas formas de conseguir esta información privilegiada. Hackear un ordenador o introducir un troyano son algunas de ellas pero, ¿para qué esforzarte en romper las barreras de seguridad de un sistema si puedes conseguir que una víctima te entregue sus datos voluntariamente, sin que tu tengas que esforzarte?

Es lo que ocurrió con la falsa recogida de firmas para que perdonasen la sanción al futbolista Luis Suárez, o el phishing, en donde una falsa web simula ser una web oficial para que al loguearte, reveles tus contraseñas.

Estos días el famoso doble check azul de WhatsApp está de moda. Como sabrás se trata de una nueva función que indica a los redactores de un mensaje, que lo has leído. Es una función comprometedora que casi nadie quiere, pero WhatsApp la ha introducido a la fuerza, y no se puede desactivar oficialmente.

Hoy la Policía Nacional avisa en su cuenta de Twitter que han detectadosfraudes relacionados con este tema. Supuestos servicios aseguran desactivar la función del doble check azul de WhatsApp si les pasas tu número de teléfono o entregas tu email. En realidad lo que hacen en introducir un troyano en tu móvil,o bien robar tus datos, cobrarte por los mensajes, o inundar tu correo con publicidad:

Como norma general, nunca hay que facilitar nuestros datos personales a desconocidos, ni instalar software que no sepamos su procedencia.

Por suerte, se ha confirmado que WhatsApp permitirá desactivar el doble check azul en una próxima actualización.

Cómo desactivar el doble check azul de WhatsApp ahora mismo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.