Logo Computerhoy.com

¿Consultas síntomas y medicamentos en Internet? ¿Te fías?

medicina por internet
¿Consultas síntomas y medicamentos en Internet? ¿De verdad podemos fiarnos? Esto es lo que opinan nuestros redactores: Medicina en Internet es el debate de esta semana. Recuerda que las mejores respuestas y comentarios saldrán publicados en el próximo número de nuestra revista.

¿Consultas síntomas en Internet? Cada día más gente visita foros, blogs y diversos portales en Internet para informarse sobre síntomas o medicamentos. Por eso hemos querido hacernos la pregunta: Medicina en Internet es el debate de esta semana.

Recuerda que las mejores respuestas y comentarios saldrán publicados en el próximo número de nuestra revista, Computer Hoy.

Fuencisla Mira

En lo que a salud se refiere, creo que hay que recurrir siempre a un profesional y hacerle llegar cualquier duda o consulta que nos surja al respecto. Internet aloja muchísima información, y esto puede hacer que al intentar buscar por nuestra cuenta y sin los conocimientos necesarios este tipo de datos, encontremos información que no sea la apropiada o que no sea correcta o probada. 

Susana Herreros

Yo creo que no es acertado. Si te encuentras mal, y buscas en Google tus síntomas es muy posible que aparezcan muchas enfermedades en las que, por lo menos uno de ellos, coincidan. Y si eres aprensivo, seguro que pasas un mal rato viendo todo lo que puede ser que tengas.

En este caso, como en todo, lo mejor es ponerse en manos de un profesional y que sea quién te haga un diagnóstico correcto y por lo tanto pueda aplicar un tratamiento adecuado. Internet está bien para buscar información pero, en mi opinión, este no es el caso.

ivan muñoz

Internet es un buen lugar para consultar y recibir cierta orientación, al menos ayuda a orientarnos un poco cuando percibidos posibles síntomas de enfermedad. Sinceramente…  ¿quién no lo ha hecho alguna vez?

Otra cosa es dar por cierto el diagnóstico y poner en práctica los remedios y consejos que circulan por páginas webs, blogs o foros. En este punto es el que suelo dejar de leer y, dependiendo de la gravedad, acudo a un especialista.

En la mayoría de casos la gente expone su opinión con la mejor de las intenciones, pero no tienen en cuenta que aquellos que ha funcionado con uno mismo, puede no ser válido para los demás. Intolerancias y alergias están a la orden del día, por lo que conviene andarse con mucho ojo, en ocasiones puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Carlos Gombau

Rotundamente no. Uno puede informarse en portales de reconocido prestigio de salud y medicina sobre noticias y avances en estos áreas. Incluso buscar información sobre enfermedades, síntomas y posibles complicaciones. Sin embargo, única y exclusivamente un profesional está capacitado para realizar un diagnóstico médico y, para nada, debemos confiar esta tarea a blogers y gurus en la red.

Que hay verdaderos profesionales médicos que dominan la artes digitales, ¡por supuesto!, pero nunca sabes quién está detrás de la pantalla. Además, realizar un diagnóstico completo a través de la red es complicado por no decir imposible: son muchas variables las que hay que controlar.

Por otro lado, ¿quién no ha buscado en Internet información al primer dolor o molestia? Todos lo hemos hecho. Sin embargo, si nos paramos a pensar: ¿crees que la gran mayoría de la gente que supera sin complicaciones dolencias o enfermedades va a compartir sus experiencias en la red? Alguno lo hará, sí, y de forma más que correcta. El resto, posiblemente, pase página y a vivir que son dos días.

Lo que sí nos encontraremos es infinidad de hilos en foros con casos complicados y, en muchos casos, mal tratados en general por el propio paciente que, o no sigue las indicaciones de su médico, o no se toma la medicación como debiera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.