Logo Computerhoy.com

Declive de Flash: Facebook lo sustituirá por HTML5 en vídeos

Manu Vilella

facebook deja de usar adobe flash

Adobe Flash está acabado, hoy un poco más. Cuando Chrome dejó de soportarlo ya comenzó a presagiarse lo que acabaría por llegar, y ahora, con este nuevo golpe de Facebook, no hace más que confirmarse que así será y que pasará a ser una tecnología definitivamente obsoleta y que ya quedó en el pasado.

Si al fin del soporte de Flash por parte del navegador Chrome de Google le seguía más tarde otros navegadores como Firefox con Mozilla, la red social de Zuckerberg no iba a ser una excepción y también le ha empezado a dar la espalda.

La noticia fue dada ayer noche en los hilos de programación de Facebook. Allí se confirmó lo que muchos esperaban que ocurriese más pronto que tarde. Sin embargo, el cambio de Flash a HTML5 para los vídeos y otros contenidos en Facebook será progresivo, no de la noche a la mañana.

Es indudable que hoy día un lenguaje de programación web como es HTML5, la versión más reciente del lenguaje de marcado, ofrece muchísimas mejoras que Flash ya no podría aspirar a ofrecer.

La red social más usada en el mundo cuenta con una interminable lista de juegos y apps integradas en la propia plataforma y que emplean esta tecnología, con lo que eso precisamente impide que el cambio sea brusco o demasiado pronunciado. Es necesario dar un tiempo de respuesta a los programadores.

Para Adobe no es algo nuevo: Adobe asume oficialmente que el final de Flash ya ha llegado

Además, el rechazo de muchos gigantes de la tecnología a Flash viene de hace ya tiempo. Sólo hay que recordar que ya con iOS Apple se mantuvo muy firme en su decisión de no dar soporte a esta tecnología, que era ciertamente poco segura en muchos sentidos. ¿Recuerdas la carta de Jobs donde explicaba los motivos y razones de esta decisión? Probablemente, el principio del fin…

[Fuente: Foros de código de Facebook

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.