¿Demandará Kim Dotcom al Gobierno de Nueva Zelanda?

Kim Dotcom

El culebrón de Kim Dotcom y sus intentos por evitar su extradición a Estados Unidos parece que no tiene fin. Y ahora además tiene un nuevo frente abierto, gracias al Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda, que ha emitido una sentencia que permite a Dotcom demandar a una agencia gubernamental del archipiélago por vigilancia ilegal. En concreto, a la Oficinal Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB), que sólo puede vigilar a extranjeros y no residentes en el país, y que el pasado mes de septiembre admitió que había espiado las comunicaciones de Dotcom y uno de sus socios cuando ya eran residentes legales en Nueva Zelanda

La sentencia respalda así el fallo del Tribunal Superior de Nueva Zelanda del pasado año, en la que le autoriza no sólo a demandar a dicha agencia, sino también a pedir una indemnización por daños y perjuicios, y a solicitar que se le entreguen todas las evidencias recogidas por la agencia en el proceso. Eso sí, no se sabe si Kim Dotcom decidirá finalmente denunciar a la GCSB o no.

No obstante, no todo son buenas noticias para Dotcom, puesto que el Tribunal de Apelaciones ha estimado que la GCSB debe sumarse, junto con la policía, al proceso judicial abierto contra el creador de Mega. Esta resolución sigue a otra emitida la semana pasada por el mismo tribunal, que desestimó una decisión que forzaba al gobierno estadounidense a entregar todas las evidencias que tiene en contra de Kim Dotcom y sus socios para poder juzgarlos por diversos delitos relacionados con la piratería informática y la propiedad intelectual, entre otros.