Logo Computerhoy.com

Descubre si un producto que has comprado está prohibido en España

Descubre si un producto que has comprado está prohibido en España.

Quizá le has comprado a tu hijo un bañador para niño de la marca Ozt, o una oruga de goma con luz que te ha salido casi regalada. ¿Sabías que estos productos han sido retirados del mercado por diversas deficiencias en la seguridad, y está prohibido venderlos?

Cada año Aecosan, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición retira del mercado miles de artículos de todo tipo: juguetes, ropa, productos alimenticios, pero también motos, coches y dispositivos tecnológicos.

Es cierto que muchos de estos articulos son de procedencia asiática, pero también hay muchos fabricados en España e incluso por grandes marcas multinacionales de Estados Unidos, Francia o Japón que todos conocemos.

No quiere decir que todos los productos que se retiran sean peligrosos en sí mismos. En algunos casos tienen defectos de fabricación que podrían suponer un peligro en determinadas situaciones. En otros se ha detectado fallos de funcionamiento. También los hay nocivos o poco seguros.

Aecosan los retira del mercado y avisa a su fabricante, si es conocido. En ocasiones el fabricante arregla el fallo o cambia el diseño y el producto vuelve al mercado a los pocos meses. En otros, se retira para siempre.

Quizá has comprado un artículo de dudosa procedencia, o demasiado barato para lo que ofrece, y sospechas de que pudiera sufrir un defecto de fabricación. O simplemente quieres asegurarte de que cierto juguete es seguro para tu hijo. Aecosan ofrece una página web de Productos notificados en España, que recopila todos los artículos que han sido retirados del mercado.

Descubre si un producto que has comprado está prohibido en España

Un juguete de Fisher-Price enseña a los niños a programar

Un buscador con diferentes filtros te permite localizar cualquier producto. Simplemente introduce su nombre, o bien su número de referencia (si lo tiene). También puedes buscar por tipo, comunidad autónoma o año de fabricación.

Si encuentras un producto en su ficha verás una foto y descripción del mismo, así como la causa por la que ha sido retirado del mercado:

Descubre si un producto que has comprado está prohibido en España

También tienes la opción de consultar la lista completa de productos prohibidos para su venta en España, pero es demasiado larga como recomendarte esta acción... 

En la columna derecha de la web podrás acceder a las listas de alertas de la Unión Europea y otros mercados internacionales, asi como a unos consejos sobre la seguridad de los productos. Merece la pena echar vistazo, te asombrará descubrir productos de marcas de confianza, que han sido retirados por diferentes deficiencias.

Los juguetes y juegos de los niños de los 80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fallos, seguridad, Compras