Logo Computerhoy.com

Detectadas tiendas falsas en Facebook que ofrecen grandes descuentos

tienda falsa facebook
INCIBE alerta de que han sido detectadas diversas tiendas online falsas en Facebook que ofrecen grandes descuentos en marcas muy conocidas de ropa y calzado.

Cuidado con los chollos que encuentres anunciados en las redes sociales. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de que han sido detectadas diversas tiendas online falsas en Facebookque ofrecen grandes descuentos en marcas muy conocidas de ropa y calzado, como Tommy Hilfiger. 

De acuerdo con el informe de la OSI, los ciberdelincuentes utilizan publicaciones y anuncios en la red social de Mark Zuckerberg que, a través del gancho de grandes rebajas en los precios de productos de moda de firmas reconocidas, atraen a las víctimas a su tienda online fraudulenta para robar sus datos bancarios, cargar cobros superiores a los de la compra o cobrar los artículos y no enviarlos a su destinatario. 

Uno de los ejemplos que podemos ver en el reporte se trata de una supuesta tienda llamada Fashion Sale 2018, que dice vender zapatillas de Tommy Hilfiger con un descuento del 60% en todos los modelos. Al hacer clic en el anuncio, el usuario es conducido a una página web falsa para realizar la compra. En caso de que facilite la información de su tarjeta bancaria, los datos quedarán en manos de los criminales, que podrán guardárselos, hacer cargos superiores a los estipulados o directamente no enviar los productos del pedido.

Tienda falsa Facebook

Este tipo de estafas en Facebook desgraciadamente se dan con bastante frecuencia, por lo que te recomendamos que, antes de efectuar una compra, prestes mucha atención a los siguientes detalles:

  • No introduzcas datos personales o financieros si la página no contiene HTTPS y no cuenta con un certificado digital
  • Desconfía de los precios anormalmente bajos.
  • No compres nunca si en la página web no constan los datos reales y físicos de la empresa (titular, CIF/NIF, condiciones de venta...). 
  • Si la web tiene un diseño descuidado, textos mal redactados o fallos similares, ponte alerta. 
  • Consulta siempre las opiniones de otros usuarios, así sabrás si existe algún engaño y si los productos son de calidad. 

Las 10 estafas más repetidas en Facebook

Si encuentras tiendas fraudulentas en Facebook o en otra plataforma, tienes la posibilidad de informar a la OSI para combatir este tipo de fraudes a través de los canales que puedes ver en este enlace

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.