Logo Computerhoy.com

Detenidos tras publicar y alardear de sus robos en Facebook

Miguel Martínez

Detenidos tras publicar y alardear de sus robos en Facebook
La policía de Casablanca acaba de arrestar a tres delincuentes tras publicar sus robos en FacebookEsta nueva moda recibe el nombre de "Tcharmil"Este término es utilizado para ilustrar el poder que se tiene de agredir a cualquiera cuando y donde se quiera

Existe una práctica que se está poniendo peligrosamente de moda en la ciudad marroquí de Casablanca: el "Tcharmil".

Esta actividad consiste en que bandas de delincuentes crean cuentas de Facebook donde se vanaglorian de los delitos cometidos sin ningún tipo de pudor y publican abiertamente fotografías con el botín obtenido en cada uno de sus robos.

Según puede leerse en el diario Sahifat Annas, la policía detuvo a un joven procedente de Casablanca, autor de algunas de estas páginas de Facebook y con numerosos antecedentes penales.

También se anunció la detención de otros autores de la página de Facebook "Tcharmil", donde aparecían diversos jóvenes blandiendo machetes cuchillos, espadas, etc... y mostrando relojes, zapatillas de marca, teléfonos móviles y hasta pasaportes extranjeros presuntamente robados.

Un ex-empleado de Microsoft es detenido por filtración de secretos.

El fenómeno, denominado "Tcharmil", ha llevado a los servicios de seguridad de Casablanca a abrir una investigación sobre las diferentes cuentas de Facebook que muestran este tipo de actividades. Fruto de esta investigación los jóvenes fueron detenidos tras publicar y alardear de sus robos en Facebook.

El sociólogo marroquí Abderrahim Laanibi indica que "Tcharmil" es un término gastronómico (podría traducirse como aliño), pero que también es utilizado para ilustrar el poder que se tiene de agredir a cualquiera cuando y donde se quiera.

Ante el auge de esta práctica, el comisario Abdelilah Essais afirma que "hay personas que aprovechan las redes sociales para realizar montajes fotográficos con Photoshop, con el fin de desestabilizar la seguridad ciudadana."

No obstante, estas declaraciones chocan con las detenciones realizadas y los objetos decomisados por los agentes de policía, como se aprecia el el siguiente vídeo:

Por el momento estas páginas siguen activas en Facebook, a pesar de la petición de las autoridades de Casablanca de su cierre.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.