Logo Computerhoy.com

Diferencias entre Comercializadoras y Distribuidoras de la luz

Fernando Coelho

Bombilla con interruptor

Cuando nos referimos a la compañía de la luz, normalmente estamos englobando varios términos a la vez y eso es un error. También se suelen llamar: eléctricas o los de la luz; y esto no puede estar más alejado de la realidad.

Por un lado tenemos a las distribuidoras y por otro lado tenemos a las comercializadoras pero antes de explicarte qué diferencias hay entre una distribuidora y una comercializadora, vamos a hablarte de las empresas.

Es importante empezar sabiendo que en los últimos años han existido 3 compañías que dentro del sector eléctrico engloban alrededor del 90% de producción: Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa.

Australia construirá la planta térmica solar más grande del mundo

Lo normal sería pensar que estas empresas son únicas pero también es un error pensar así, por ponerte un ejemplo:

  • Gas Natural Fenosa
  • Gas Natural Fenosa S.U.R

Esta empresa empezó en Barcelona a mediados del siglo XIX y ha evolucionado hasta el punto de trabajar en 9 países Europeos, más de 10 países Americanos y otros cuantos de: África, Asia y Oceanía.

Por otro lado, entre 2008 y 2009 debido a la oferta pública de adquisición, Gas Natural Fenosa absorbió a Unión Fenosa, provocando que esta empresa fuera una de las empresas de distribución y comercialización más grandes de España y parte del mundo.

Así que todo es mucho más complicado que decir: los de la luz.

Liberalización del mercado energético

Muchas personas desconocen este suceso que finalizó en el 2009. Hasta ese momento el Gobierno había permitido que tanto la distribución como la comercialización de la luz fuera llevado todo por la misma empresa.

Esta situación fue preocupante porque estas empresas decidieron qué tarifas de luz teníamos y cuándo subir la luz.

Por eso el Gobierno decidió meter mano en el asunto y diferenció distribuidoras y comercializadoras para ayudar a la población, aunque no todo el mundo está de acuerdo con esto.

¿Qué es una distribuidora eléctrica?

Las empresas distribuidoras son las creadoras de las infraestructuras eléctricas necesarias (como los cables o el contador de electricidad). Es decir, son aquellas empresas que diseñaron desde cero, todos los materiales necesarios para “crear” la luz y llevarla hasta tu domicilio. Son dueños yresponsables de la red eléctrica.

Te vamos a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor:

En España, Telefónica sería la distribuidora y Pepephone la comercializadora.

Telefónica te permitirá elegir qué datos compartes

Responsabilidades de las distribuidoras:

  • Solucionar las averías (por lo general se hacen cargo únicamente de las que tengan origen fuera del domicilio o local afectado)
  • Mantenimiento de las redes de Media y Baja tensión
  • Garantizar la calidad del suministro eléctrico
  • Leer los contadores y hacerles llegar las lecturas a las comercializadoras (puede ser mensual o bimensual)
  • Mantenimiento de contadores y maxímetros que estén en régimen de alquiler
  • Realizar las altas y bajas de suministros
  • Realizar los cambios de tarifa y de potencia
  • Modificar los cambios de titular

La distribuidora no se puede elegir, es la que corresponde por zona. La gran mayoría de la red está cubierta por las 3 grandes distribuidoras que hemos mencionado antes (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa); aunque existen distribuidoras independientes o más pequeñas que las mencionadas.

¿Qué es una comercializadora eléctrica?

La comercializadora es la compañía que vende la electricidad a los usuarios a un precio establecido previamente entre ambas partes. Y decimos esto por definirlo de alguna manera, ya que no puedes regatear con estas compañías el precio como si de un mercadillo se tratase.

Ofrecen unos servicios por X precio y si lo aceptas, ambas partes hacéis un contrato con X condiciones.

La comercializadora sí se puede elegir, ya que puedes seleccionar cualquiera independientemente de la zona en donde trabaje. Es la que te da el servicio, haciendo llegar la electricidad a tu hogar y facturándote la luz, mediante la infraestructura de la distribuidora de tu zona.

Aunque tuvieses la distribuidora, sin la comercializadora no podrías ver la televisión.

Estas son las Smarts TV por menos de 400€ mejor valoradas

Responsabilidades de las comercializadoras:

  • Comprar la energía en el mercado y venderla al consumidor al mejor precio posible
  • Proporcionar suministro eléctrico a los clientes finales mediante la infraestructura de la distribuidora correspondiente
  • Expedir el contrato con el acuerdo económico aceptado 
  • Facturar al cliente en base a las lecturas que realice la distribuidora

Recuerda que independientemente de la comercializadora que elijas, la distribuidora siempre va a ser la misma en tu vivienda. Aunque si te trasladas de domicilio, puede que la distribuidora cambie.

Tienes que tener en cuenta que con la liberalización del mercado también se llevó a cabo una distinción dentro de las comercializadoras, por un lado están las comercializadoras de referencia (anteriormente llamadas comercializadoras de último recurso) que ofrecen las tarifas reguladas por el Gobierno (incluyendo el bono social), y por otro lado están las comercializadoras de mercado libre que tienen tarifas propias con descuentos y condiciones especiales. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.