Logo Computerhoy.com

Disney pondría películas en Internet para evitar piratería

Julián Rodríguez

Disney pondría películas en internet para evitar piratería
Sony y Disney están llevando a cabo la prueba de la estrategia.El mercado escogido es Corea del Sur.La posibilidad ha sido recibida con malestar por parte de las cadenas de salas de cine. Tanto ellas, como los estudios y el público en general están atentos a los resultados de la iniciativa.

Las medidas para enfrentarse a la piratería rampante de películas han tomado un rumbo bastante interesante: Disney y Sony están probando un servicio de streaming por demanda que podría permitir ver, desde la sala de la casa y de manera completamente legal, las películas que se están exhibiendo en el multiplex.

El experimento, que se lleva a cabo en Corea del Sur, busca determinar si hay un mercado para este tipo de solución. Si es posible, ¿preferirá la gente quedarse en casa para ver un estreno cinematográfico en lugar de ir al cine? hasta ahora, Django Unchained, Wreck-It Ralph y Brave son las películas escogidas para la prueba en el país asiático.

Y si se preguntan, ¿por qué Corea del Sur? La respuesta es simple: Corea del Sur es el octavo mercado del mundo más grande en materia de cine, y el primero en cubrimiento y velocidad de conexión vía banda ancha. Con estas características tiene todo el sentido que haya sido escogido como terreno de pruebas para la iniciativa de los dos estudios.

Aún no hay resultados de aceptación de la iniciativa, pero de tener un recibimiento favorable, el futuro de la forma como se distribuyen y mercadean las películas puede sufrir un cambio radical. Entre los más interesados en ver cómo se desarrolla la situación están las cadenas de salas de cine, ya que desde luego, en principio no les atrae para nada que el número de asistentes, que ya está en bajada, disminuya aún más debido a una alternativa como la propuesta. Hasta ahora, la única manera en la que aquellos que no quisieran ir a una sala de cine podían disfrutar de un estreno, era recurriendo a la piratería. Una oferta legal y de calidad podría cambiarlo todo.

En el pasado, Disney intentó algo similar en Portugal. En 2011, con la película Enredados, en lugar de esperar 17 semanas como es usual, la compañía puso a disposición del público la película seis semanas después de su estreno. Curiosamente, el estudio no intentó de nuevo una medida similar. ¿Fue tan estridente el fracaso? Posiblemente nunca lo sepamos, y sólo nos quede esperar los resultados de la prueba de Disney y Sony, para saber a qué atenernos en el futuro. Tal vez todo resulte encadenado con el posible servicio online de películas 4K de Sony.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.