Logo Computerhoy.com

Dropbox se disculpa y desmiente un ataque hacker

Dropbox desmiente un ataque hackers, confirma fallos en actualización.
Desde el 11 al 13 de enero, los usuarios de Dropbox han tenido dificultades para acceder a sus archivosUn grupo hacker reivindicó un supuesto ataque, e incluso publicó supuestos datos robadosDropbox lo niega, explica técnicamente lo ocurrido, y ofrece las herramientas con las que lo ha arreglado

Durante todo el pasado fin de semana, Dropbox ha sufrido cortes y denegaciones de acceso a los archivos, que han causado inquietud entre sus millones de usuarios.

La noche del viernes al sábado la web de Dropbox permaneció caída por completo al menos durante dos horas.

Justo entonces, un grupo hacker llamado The 1775 Sec aseguró a través de Twitter que había penetrado los sistemas de seguridad de Dropbox. Y para demostrarlo,  publicó una supuesta caché de datos de usuarios en Pastebin.com.

Como es lógico, la noticia se extendió rápidamente por Internet, desatando el pánico. Millones de usuarios guardan sus fotos, vídeos, y documentos personales en DropBox.

Desde el primer minuto, Dropbox negó esta intromisión hacker, asegurando que todo se debía a incidencias durante su periodo de mantenimiento. Algo más de dos horas más tarde, la web volvió a la normalidad.

El grupo hacker The 1775 Sec, aunque negó el robo de datos, siguió insistiendo en que sí había realizado un ataque DDoS contra Dropbox, para reivindicar la memoria del activista Aaron Swartz, que falleció hace ahora un año, tras sus reivindicaciones por la libertad de acceso a la información en Internet.

El genio hacker Aaron Swartz se suicida

Durante todo el fin de semana, aunque Dropbox ha recuperado el servicio, ha seguido experimentandofallosintermitentes.

Hoy lunes, Dropboxpublica en su blog una disculpa, y explica lo sucecido. Insiste en que no ha existido un hackeo o un ataque DDoS. Todo se debió a un bug durante la actualización de unos servidores, que hizo que también se actualizaran servidores que en ese momento estaban activos. Esto hizo que se cayera todo el sistema.

El servicio se recuperó en tres horas, pero se han seguido produciendo pequeños fallos durante el fin de semana. Todo, salgo algunos flecos con la gestión de fotos, ya funciona a pleno rendimiento.

Según DropBox, en ningún momento se han comprometido ni se han perdido datos de los usuarios.

A través de su blog técnico, explican más detalladamente el fallo, y con lo que han aprendido han creado una herramienta para reducir el tiempo de recuperación de este tipo de fallos, que van a ofrecer en formato código abierto a todo el mundo, para que cualquier pueda utilizarla.

Quizá no sepamos nunca la verdad de lo ocurrido, pero hay que agradecer las explicaciones detalladas de DropBox, algo que no suele ser muy habitual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.