Logo Computerhoy.com

Editorial planea imprimir la Wikipedia en 1.000 volúmenes

Pedia Press pretende imprimir la Wikipedia en 1000 libros de 1200 páginas cada uno.
Pedia Press se dedica a imprimir textos seleccionados de la Wikipedia, por encargoSu deseo es publicar en formato libro toda la Wikipedia (en inglés), para exhibir los 1.000 volúmenes en la exposición Wikimania 2014Pretende realizar una gira mundial con la muestra

¿Recuerdas a los vendedores ambulantes de enciclopedias, que hemos visto tantas veces en el cine y la literatura? O la famosa enciclopedia Larousse, que se vendía por tomos de entrega mensual, para poder pagarlos a plazos.

LaWikipediaha acabado con todo esto, al menos a nivel popular. Pues muchos argumentarán (y no sin razón) que una enciclopedia redactada por los usuarios no es lo mismo que otra redactada por académicos.

Ahora la Wikipedia quiere volver a sus orígenes. Vía The Inquirer descubrimos la existencia de Pedia Press, una editorial que se dedica a imprimir por encargo fragmentos seleccionados de la propia Wikipedia.

Casualmente, Pedia Pressopera desde Mainz, la ciudad en donde Gutenberg imprimió los primeros libros de la historia, hace ya más de 500 años.

Se ha propuesto como objetivo imprimir en formatolibrola versión inglesa completa de laWikipedia. Más de 4 millones de artículos redactados por 20 millones de personas.

Tal cantidad de conocimiento requerirá imprimir 1.000 libros de unas 1.200 páginas cada uno:

Wikipedia formato libro

Además, para su almacenamiento habría que construir una estantería de 10 metros de largo y 2,5 metros de alto:

Wikipedia impresa en libros

Descarga la Wikipedia completa, con Kiwix

Para convertir este proyecto en realidad, Pedia Press se ha propuesto recaudar 50.000 dólares a través del crowdfunding, en IndieGoGo.

De momento sólo lleva 3.000 dólares, aunque aún quedan 50 días para cumplir el plazo.

En principio los libros se imprimiránen blanco y negro, pero si se supera la cifra de recaudación, planean hacer la impresión en color:

Wikipedia impresa en libro

Puedes ver un vídeo del proyecto, con uno de los libros ya terminados:

El objetivo es imprimir los 1.000 volúmenes a tiempo para la convención Wikimania 2014, que tendrá lugar este verano en Londres. Después planean exhibir esta Wikipedia impresa, en diferentes lugares del mundo.

Un proyecto con escasa utilidad práctica, pero muy simbólico. Seguro que acaba convirtiéndose en realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.