Logo Computerhoy.com

Edward Snowden podría recibir asilo de Venezuela, Nicaragua

Julián Rodríguez

Edward Snowden podría recibir asilo de Venezuela, Nicaragua
Edward Snowden, quien denunció el Proyecto PRISM al parecer sigue en un aeropuerto en Moscú.Sin posibilidades de abandonar Rusia sin un país de destino que lo proteja de la persecución estadounidense, Snowden recurrió a las solicitudes de asilo.Venezuela y Nicaragua son los países más receptivos.

Desde que reveló al mundo la existencia y las intenciones del Proyecto PRISM, Edward Snowden ha visto su vida desintegrarse. Después de huír a Hong Kong, el excontratista de la NSA voló a Rusia. Sin embargo, su carrera terminó allí.

Después de que Estados Unidos invalidara el pasaporte de Snowden, y de levantara cargos contra el funcionario por sus revelaciones acerca de PRISM, éste ha tenido que permanecer en la zona de tránsito de un aeropuerto en Moscú mientras consigue un país aliado que le dé asilo. La búsqueda no ha resultado fácil, ya que cualquier país que acceda a recibirlo en su suelo seguramente tendrá que atenerse a la ira del gobierno norteamericano.

Apoyándose en el equipo legal de Wikileaks, Snowden ha solicitado asilo a 21 países, según dicen los reportes. Sin embargo la mayoría de ellos han rechazado su solicitud, seguramente por temor a las represalias del gobierno estadounidense. El viernes Snowden solicitó asilo a seis nuevos gobiernos, pero los nombres de los mismos no se han dado a conocer por temor a la intervención del gobierno de Estados Unidos.

A pesar de que la mayoría de las respuestas han sido negativas, dos gobiernos se han mostrado receptivos a la idea de que Snowden se asile en su territorio. Venezuela y Nicaragua, a través de sus presidentes han manifestado disposición a recibir al norteamericano en su territorio.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela hizo la oferta durante una intervención televisada en honor a la independencia de su país. El gobernante afirmo que ha "decidido ofrecer asilo humanitario al joven ciudadano norteamericano Snowden, para que pueda venir a la patria de Bolívar y Chávez para vivir lejos de la persecución imperialista norteamericana".

Por su parte el presidente de Nicaragua, Rafael Ortega hizo manifestaciones favorables pero menos directas que su contraparte venezolana. En sus palabras, su país está abierto y es "respetuoso del derecho al asilo". Ortega dijo que daría la bienvenida a Snowden "si las circunstancias lo permiten".

Todo esto se desarrolla a la sombra de otros sucesos, como el forzado descenso en Viena del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de despegar de Moscú. Esto sucedió poco después de que el mandatario expresara su voluntad de ofrecer también asilo a Snowden. La movida fue juzgada por muchos como una intervención directa del gobierno norteamericano, que habría sido notificado de la presencia de Snowden en el avión. Reportes del viernes indicaron que el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo admitió que tanto él como oficiales de otros países europeos fueron notificados de que Snowden estaba en el avión, aunque García-Margallo rehusó revelar las fuentes de la información.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.