Elige el servicio de hosting adecuado para tu web

Elige el servicio de hosting adecuado para tu web

Ya te hemos contado qué diferencias existen entre las diversas modalidades de alojamiento web. Pero tal vez todavía te preguntas, ¿cómo puedo saber cuál es el plan de alojamiento web que mejor se adapta a las necesidades de mi página web?

La respuesta no es sencilla, ya que cada proyecto web tiene sus particularidades.

No requiere las mismas especificaciones una página web creada en HTML que una creada con Jomla o con Wordpress y conectada a una tienda online.

Curso de Joomla: Cómo crear tu propia web paso a paso

Pero sí podemos darte algunas claves sobre las caracteristicas que habitualmente ofrecen las empresas de alojamiento web en sus planes de hosting y de ese modo tener toda la información necesaria para poder decidirte por el plan de alojamiento que adecuado para tu página web.

Cómo crear una página web de éxito

Características básicas de los servicios de alojamiento

  • Espacio en disco o espacio web. Esta característica hace referencia al espacio libre disponible en el servidor para guardar los archivos que forman tu página web. Este es un factor a tener en cuenta a la hora de decidirte por uno u otro plan de hosting web, aunque, sorprendentemente y teniendo en cuenta que precisamente el hosting se basa en contratar espacio en un disco duro, no es la característica más determinante ya que muchos ofrecen al menos 10 GB de espacio web. Esto ofrece margen de sobra ya que, por ejemplo, una página web personal o de una pequeña empresa no acostumbra a ocupar más de 100 MB.
  • Transferencia de mensual de datos. Este dato hace referencia a la cantidad de datos que tus visitantes pueden solicitar al servidor. Es decir, que si por ejemplo tu página pesa 50 KB y tienes una transferencia mensual de 500 KB, tu página solo podrá ser visitada 10 veces. Por suerte, esta cifra acostumbra a ser mucho más elevada llegando en muchos casos a ser incluso ilimitada.

La transferencia de datos es básica para tu web

  •  Lenguajes de programación. Este es otro de los factores importantes a tener presente cuando tienes que elegir un hosting web. Son los lenguajes de programación de contenido web dinámico en los que podría estar programada tu página web que soporta el servidor y que son necesarios para ésta funcione correctamente cuando alguien quiera visitarla. Algunos de estos lenguajes son PHP, Perl, Python, Ruby,etc. Si, por ejemplo, tu página web está construida sobre Wordpress, necesitarás que tu hosting soporte al menos PHP.
  • Bases de datos MySQL. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior dado que los lenguajes de programación dinámicos necesitan de una base de datos para funcionar. El tamaño de esta base de datos también es un dato a tener en cuenta ya que si bien para un proyecto personal o de pequeña empresa puede ser suficiente con tamaño de 1 GB, para proyectos más ambiciosos esta cantidad puede quedarse corta. Algunos servicios de hosting ofrecen la posibilidad de crear varias bases de datos, esto permitirá poder tener varias páginas web vinculadas a tu plan de hosting.

Todo lo que necesitas saber sobre el alojamiento web

  • Cuentas de correo electrónico. La mayoría de los servicios de alojamiento web incluyen un servicio de correo electrónico con la posibilidad de crear un determinado número de cuentas vinculadas a tu dominio y con una determinada capacidad respectivamente. Estas cuentas te serán muy útiles para establecer servicios de información sobre tus productos o establecer contacto con tus clientes de una forma más corporativa.
  • Acceso FTP. Este tipo de acceso te permite subir al servidor y gestionar los archivos de tu página web de forma sencilla.
  • Panel de control e interfaz de usuario. Contar con paneles de control tipo Plesk o cPanel facilita la gestión de todos los parámetros relacionados con tu página web, dominios, subdominios, gestión de archivos, cuentas de correo y estadísticas de tu web.
    Un soporte técnico eficaz es imprescindible para cualquier servicio hosting
  • Soporte técnico. Es posible que lo des por sentado, pero en el ámbito del alojamiento web, un servicio técnico que responda con rapidez y eficacia a tus consultas es un valor añadido. ¿Imaginas qué sucedería si la tienda online de tu empresa estuviera caída durante todo un fin de semana y no pudieras contar con un soporte técnico que te ayudara a volver a ponerla online?

¿Mejor un plan de alojamiento con servidores Linux o Windows?

Linux es el sistema más usado en servidores

El sistema operativo utilizado por tu ordenador no tiene nada que ver con el que debe tener el servidor donde se guarda tu página web.

Tú puedes usar un sistema Windows, Mac OS X o Linux en tu ordenador y no tener ningún tipo de problema ni incompatibilidad al gestionar el alojamiento web en un servidor que funcione con un sistema Linux o Windows.

Los sistemas Linux son los más habituales en los servidores de alojamiento web, gracias a su mayor estabilidad y robustez. Son adecuados para la gran mayoría de proyectos web, blogs o tiendas online.

Los servidores con sistemas Windows serán necesarios cuando tu página web utilice alguna de las tecnologías o lenguajes específicos de Microsoft como ASP o .NET Framework. En ese caso, debes elegir un servidor con Windows para que funcione correctamente.

¿Y si todavía no tengo una página web?

Si tienes claro que necesitas una página web, pero todavía no la has diseñado, en los planes de hosting web también encontrarás herramientas que te ayudarán a crear tu página web de forma rápida y sencilla.

Tutorial 1&1 Mi Web para crear tu web fácil y rápidamente

Algunas empresas  de alojamiento web cuentan con diversas herramientas como 1&1 Mi Web que te permitirán crear tu propia página web, sin que tener que aprender programación web, ni hacer un master en diseño.

Con muy poco esfuerzo conseguirás crear una página de aspecto profesional y con la posibilidad de añadirle un blog, un tienda online, conexión con tus redes sociales, etc.

El contrapunto es que, si bien con estas herramientas puedes conseguir resultados casi profesionales de forma rápida y sencilla, con ellas no conseguirás la versatilidad que te ofrece un diseño personalizado.

Conecta tu página web de 1&1 Mi Web con las Redes Sociales

No te conformes con un buen precio

Al comparar entre varias empresas que ofrezcan servicios de alojamiento web se tiende a tener demasiado en cuenta su precio. Aunque no podemos negar que es un factor de peso a la hora de tomar una decisión, no debes basarla únicamente en el precio final del servicio.

Debes tener muy en cuenta las prestaciones que te ofrece el servicio y que se correspondan con las que realmente necesitas. De poco te servirá disponer de 100 cuentas de correos, si al final la capacidad de cada una de ellas no supera los 100 MB o no vas a utilizar cuentas de correo corporativas.

Antes de tomar una decisión sobre qué servicio de hosting contratar, define las necesidades técnicas de tu web y confrontalas con las características que te ofrecen los distintos planes de hosting, sus pros y sus contras. De ese modo seguro que encuentras el plan de hosting ideal para tu página web.

¿Qué es y para qué sirve el dominio de tu página web?