¿Eres un "zombi" de la tecnología? ¡Ojo con los Phonbies!

The Phonbies, la campaña estilo película de zombis que alerta sobre la adicción a la tecnología en los jóvenes.

Los niños cada vez comienzan a usar el móvil o la tablet a una edad más temprana. Y en periodos de formación, o en la adolescencia, puede dar lugar a trastornos compulsivos, de auténtica adicción.

La web Protegeles.com y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha la campaña The Phonbies, destinada a niños y adolescentes. Tiene como objetivo concienciar de los peligros de engancharse a la tecnología y a los dispositivos electrónicos.

Para atraer la atención de los jóvenes, han diseñado la campaña en forma de película de zombis. O como ellos lo llaman, los Phonbies, los nuevos zombis de la tecnología.

The Phonbies

Samsung Galaxy ACE Style, el móvil para jóvenes sociales

Pero, ¿qué es un Phonbie? Pues un ser humano que ha perdido su condición de persona tras ser infectado por un virus que toma el control de sus actos a través de los dispositivos móviles.

Existen tres tipos de reacciones al virus:

Los inmunes son aquellos que no se ven afectados, usan el móvil de vez en cuando pero no dependen de él.

Los infectados empiezan a notar los síntomas de la enfermedad. Pierden la noción del tiempo cuando usan el smartphone, y sufren cambios de humor cuando están lejos de él, o no tienen conexión.

Los mutados han perdido el control y el uso del móvil se ha vuelto compulsivo.

La web de The Phonbies contiene un test de 13 preguntas para que descubras a qué grupo perteneces. Los resultados hasta el momento son inquietantes...:

The Phonbies, campaña de adicción a los móviles

Por suerte, este nuevo virus es reversible.

Lo interesante de la campaña es que, de forma inteligente, asume que todo el mundo tiene un amigo que está enganchado al móvil. Y por tanto ofrece consejos para ayudar a desinfectar a un amigo que, sabemos, está enganchado. Por ejemplo, sacándolo de los grupos o reduciendo el número de mensajes, fotos y contenido que le enviamos.

Son medidas más efectivas que dirigir la campaña hacia el propio afectado, pues la mayoría no reconocen que están enganchados, o no les importa.

The Phonbies también ha organizado un concurso a nivel escolar, en donde los alumnos graban cortos cinematográficos relacionados con la campaña.

Aquí puedes ver el vídeo de presentación de The Phonbies:

Una iniciativa interesante y necesaria, llevada a cabo de una forma original.