Logo Computerhoy.com

¿Es rentable minar monedas Bitcoin? ¿Cómo se hace? ¿Por qué?

¿Es rentable minar Bitcoin y otras monedas criptográficas?
¿Te has parado a pensar en la posibilidad de poner a tu ordenador a minar, para conseguir dinero virtual? No es tan idílico como parece. Vamos a explicarte todo los conceptos para que entiendas lo que es el Bitcoin, en qué consiste minar monedas, cómo hacerlo, y si resulta rentable.

Utilizamos los ordenadores para muchas tareas diferentes, pero lo último que podíamos pensar hace unos años, es que usaríamos nuestro PC en labores de minería.

En efecto, las monedas criptográficas, como el Bitcoin, se generan usando ciertos algoritmos, y para conseguirlas, así como para gestionar las transacciones, se necesita potencia de proceso. Poner a tu ordenador a trabajar para crear nuevos bloques y aprobar transacciones es lo que se conoce como minar Bitcoins. Si encuentras uno, te lo quedas para tí.

Qué es minar Bitcoin

Teniendo en cuenta que, a día de hoy, unBitcoin vale 621 dólares, no parece un mal negocio. Además también ganas una tasa de las transacciones que apruebes. Pero no es tan sencillo y tan rentable como parece.

* ¿Cómo funciona Bitcoin?

Las monedas virtuales criptográficas no son algo nuevo. Los primeros algoritmos datan de 1985.

Básicamente, consisten en largas cadenas de números encriptados que se ajustan a un algoritmo, que es el que dice qué códigos son monedas válidas, y cuales no.

Bitcoin nació en 2009, y marcó un antes y un después por su condición de moneda descentralizada. No depende de un servidor, un banco, o un país para regular su valor. En cierto modo, es la primera moneda democrática, porque son sus usuarios los que establecen las reglas y el tipo de cambio.

Conceptos básicos

Tal como hemos comentado, cada bitcoines un código encriptado que se asocia a una dirección de bitcoin, perteneciente a una persona. La dirección de bitcoin indica quién posee la moneda, pues el concepto es el mismo que el dinero en metálico: la posesión es anónima, el dueño es quien la tiene en su poder en cada momento.

Las direcciones de bitcoin se guardan en monederos, que pertenecen a personas físicas.

Cuando dos usuarios hacen una transacción debitcoins (cambian divisas, pagan o cobran con la moneda) dicha operación no es válida hasta que la validen los usuarios de la red P2P deBitcoin, compuesta por otros usuarios, y por mineros.

Red P2P de Bitcoin

Las transacciones se agrupan en bloques y requieren complejos cálculos matemáticos para procesarse, una potencia de cálculo que aportan los mineros. Como recompensa a su trabajo, cada 10 minutos se genera un nuevo bloque con un nuevobitcoinsin dueño, que se lo reparten los mineros que han participado en la creación del bloque.

En efecto, nuevos bitcoins se van generando cada cierto tiempo, así es como crece el mercado. Sólo podrán existir un máximo de 21 millones deBitcoins, pero se tardarán años en llegar a esa cifra.

Como cada vez hay más mineros, cada vez toca a menos el reparto, por eso se permite que una parte de las transacciones, una especie de “propina” o tasa, vaya a los mineros. Este tasa la elige el que paga, y como más alta sea, más rápido procesan tus transacciones.

En efecto, un transacción debe ser procesada dentro de un bloque, y esa operación debe ser aprobada por otros mineros y usuarios que estén en la red (lo hace el software de Bitcoin instalado).

Sólo cuando la mayoría de los usuarios dan por buena una transacción, se considera válida. Lo normal es esperar a que se generen 6 o 7 bloques, alrededor de una hora, para que un pago o un cobro en bitcoins se considere válido.

Mediante las claves públicas y privadas de los implicados se cambia la dirección de bitcoin, para indicar el nuevo dueño de cada moneda.

Qué es minar bitcoins

Ventajas e inconvenientes

Como puedes ver, Bitcoiny otras monedas equivalentes no necesitan un organismo controlador para regularse. Son los propios usuarios de la red Bitcoin los que deciden si una transacción, o una nueva moneda, es o no válida.

Las monedas no están asociadas a nombres, sólo a claves encriptadas, así que los pagos son anónimos.

Al mismo tiempo, todas las transacciones quedan registradas en la cadena de bloques y son públicas, así que es fácil detectar a los que intentan estafar.

Puesto que las transacciones y monedas se aprueban combinando los cálculos de miles de ordenadores de la red P2P, es muy complicado hackear o falsear transacciones, porque nadie tiene la potencia de proceso suficiente para superar a todos estos miles de ordenadores “honestos” trabajando juntos.

Seguro que te estarás preguntado, ante la ausencia de un organismo regulador, ¿cómo se establece el valor delBitcoin? Pues depende del número de usuarios de la red P2P de Bitcoin, y su actividad. Si hay muchos usuarios, mineros y transacciones, el valor sube.

Actualmente, un bitcoin cuesta 622 dólares, pero es muy influenciable por los problemas del propio sistema.

Al tratarse de una moneda anónima, es utilizada en operaciones delictivas comola compra de drogas o blanqueo de dinero. La desmantelación de la red de drogas Silk Road, hizo caer la cotización del Bitcoin más de un 50%.

La cotización del Bitcoin

El pasado mes de febrero, Mt. Gox, una de las plataformas de cambio (te cambian bitcoins por dinero real, y viceversa), sufrió un robo masivo de más de 700.000 bitcoins, y la cotización volvió a caer más de un 30%, aunque se ha recuperado. Puedes consultarla, en tiempo real en Winkdex.

Lo cierto es que las bases de las monedas criptográficas son aún débiles, más por temor que por su propia naturaleza. Los bancos prohíben hacer operaciones con ellas. Apple ha expulsado a los monederos de Bitcoin de la App Store. Algunos países, como China, limitan su uso. En otros, como Japón, se la considera una mercancía (como el oro), no una moneda, y hay que pagar impuestos al usarla.

La universidad de Chipre la acepta para cobrar sus tasas, muchos comercios legales también, tal como puedes ver en Mercado Bitcoin.

Compras con Bitcoin

Pero al mismo tiempo prestigiosos economistas como Nouriel Roubini la consideran un Juego de Ponzi o Piramidal, que puede dar lugar a desplomes en cadena.

Demasiados interrogantes que no sabes si son reales, o interesados. A los gobiernos y a los banqueros no les gusta una moneda que no pueden controlar, y van a hacer todo lo posible para hundirla.

* ¿Se gana dinero minando Bitcoins?

Este resumen del funcionamiento de las monedas criptográficas en general, y el Bitcoin en particular, nos permite entender lo que es la minería de monedas, y cómo funciona.

Tienes que ejecutar un software que te conecta a la red P2P de la moneda. A cambio de parte de la potencia de proceso de tu ordenador, recibes un pago en esa moneda, equivalente a la potencia que suministres, ya sea cuando se genera un bloque nuevo, o a través de una tasa en las transacciones.

Sin embargo debes sopesar el gasto en electricidad, un gasto físico de las componentes de tu equipo, y una reducción de su rendimiento mientras está minando.

¿Es rentable minar monedas? Pues siendo sinceros, con un ordenador doméstico, no. Ten en cuenta que la minería se puso se moda hace tres o cuatro años, y mucha gente comenzó a conectar equipos en paralelo y varias tarjetas gráficas y CPU.

Minando bitcoins

Después surgieron los chips ASIC (Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas) especializados en Bitcoin, capaces de procesar las transacciones hasta 100 veces más rápido que un PC doméstico.

Qué es la minería de Bitcoin

Con las monedas basadas en el algoritmo SHA-256 como Bitcoin, en donde la red ya es muy grande, el reparto de ganancias es muy pequeño, aunque puedes ganar algo con las tasas. En las monedas alternativas que usan Scrypt, basado en la fuerza bruta, puedes sacar algo más.

En todo caso, no son cantidades muy elevadas, por eso hay que gente que se une a los grupos de minado o mining pool: muchas personas trabajando juntas para minar a la vez, y luego se reparten los beneficios.

* Así se mina

Si, a pesar de las dificultades, quieres probar la minería de monedas criptográficas, ya sea como curiosidad, o para ver si consigues algún dinero, el proceso no es excesivamente complicado.

En primer lugar necesitas el hardware adecuado. Con un PC doméstico gastarás más energía de lo que ganes. Como hemos comentado, un ordenador estándar, aunque sea muy potente, ya no puede competir con los chips ASIC incorporados en equipos especiales para minar, como los que fabrican Butterfly Labs o Avalon:

Minero de Bitcoin

Por 250 dólares puedes comprar un 10 GH/sg Bitcoin Miner, un miniordenador que sólo sirve para minar.

Este tipo de hardware se evalúa según el número de Gigahash por segundo que procesa. 10 GH/sg no está mal para empezar, pero ya existen tarjetas como 1TH Bitcoin Miner, de Butterfly Labs, que procesa 1000 GH/sg. Eso sí, cuesta alrededor de 3.000 dólares.

Tarjeta minería bitcoin

Lee las últimas noticias sobre Bitcoin

El software

Para minar necesitas un software que se conecta a la red P2P. Los programas más populares son CGMiner y BFGMiner, pero funcionan con comandos. Más cómodo de usar es EasyMiner. Puedes descargarlos desde Bitcoin Mining. Otro muy popular es el software oficial Bitcoin Core.

Tal como hemos comentado, si minas en solitario pueden pasar meses antes de que ganes un sólobitcoin. Lo más práctico es unirse a un grupo de minado. Aquí tienes los mining pools más conocidos.

Se trata de dejar el software en funcionamiento para que trabaje a su ritmo. Los bitcoins que ganes se guardarán en el monedero que asignes.

Los monederos

Un monedero no es más que un programa que guardar tus bitcoins. Ten en cuenta que pueden ser robados por virus, troyanos, o hackers. Protégelos con dobles contraseñas, haz copias de seguridad y  guárdalos en ordenadores que no estén conectados a Internet.

+ Monederos para móviles

Son accesibles desde tu smartphone o tablet iOS o Android. Es el caso de Bitcoin Wallet.

Monedero de Bitcoin

+ Monederos de escritorio

Son programas instalables estándares. El más popular es MultiBit, pero hay otros como Armory y Electrum.

Monedero Bitcoin

+ Monederos web

Accedes a ellos desde una página web en el navegador. Tenemos Blockchain o CoinBase.

+ Monederos hardware

Tarjetas, memorias y otros mecanismos para guardar los bitcoins e incluso hacer transacciones, sin conectarse a Internet y sin ordenador.

Monedero hardware Bitcoin

Encontrarás más software Bitcoin en We Use Coins.

Si quieres aprender más sobre la minería, echa un vistazo a Bitcoin Mining.

Las monedas criptográficas son una fascinante tecnología, que está dando sus primeros pasos. Algunos auguran que cambiarán la economía, como el email cambió el correo tradicional o la propia Internet, las comunicaciones. Otros están convencidos de que los gobiernos las pondrán freno, o intentarán controlarlas.

Si las usas, recuerda siempre que son inversiones de alto riesgo. ¡No pongas todos tus ahorros en bitcoins! Pero para comerciar con ellas, puede ser una alternativa muy interesante a los pagos tradicionales.

[Bibliografía: Bitcoin Wiki, WeUseCoins, Bitcoin. Una Moneda Criptográfica (INTECO)]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.