Logo Computerhoy.com

España a la cabeza en descargas piratas en Europa

Manu Vilella

españa piratería
Los españoles duplican las tasas de piratería del resto de países Europeos.La crisis es uno de los motivos para la justificación.Casi la mitad de los europeos considera aceptable el acceso a material audiovisual pirata para uso personal. 

Un informe de la Unión Europea evidencia que en el último año un 4 % de los europeos compró productofalsificado, mientras que en España lo hizo un 8 %. De otra parte, mientras el 9 % de los ciudadanos europeos accedíailegalmentea contenidoaudiovisual, en España lo hacía el 18 %. Entre los motivos para justificar la falta de desembolso se encuentran la crisis por la que el país atraviesa, aunque no tenemos claro que esto sirva a los propietarios de los derechos.

"La piratería de Juego de Tronos es mejor que ganar un Emmy", según el CEO de Time Warner, Jeff Bewkes, orgulloso de que su serie sea la más pirateada.
 

Otro dato interesante es que mientras un 19 % de europeos accedía por la vía legal a contenidos de tipo audiovisual, en España esa misma cifra lo hacía, pero por la vía de la descarga pirata.

¿Y qué piensas que opinan los ciudadanos europeos respecto de la piratería o falsificaciones de producto? El primer estudio sobre la percepción de los ciudadanos sobre este aspecto revela que el 96 % cree que la propiedad intelectual resulta importante, al fomentar la innovación y la creatividad recompensando a los inventores, creadores y artistas por su trabajo. Sin embargo, desafortunadamente para dichos creadores y artistas, esta percepción no se manifiesta en las cifras que hemos mencionado más arriba.

¿Por qué no concuerda la concepción comprometida del ciudadano con el trabajo de los autores y sus actos? Un 34 % de europeos opina que optar por la vía ilegal es un medio para ahorrar dinero y también de protesta ante la economía regida por los mercados.

Así mismo, el 42 % de europeos considera aceptable la descarga ilegal de material audiovisual sujeto a las leyes de la propiedad intelectual, siempre y cuando su uso sea personal y no sea para comerciar con él. Esta visión se manfiesta ante todo en jóvenes entre 15 y 24 años.

¿Y tú qué opinas? ¿Tiene justificación en algún caso, o no?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: descargas, Piratería