Logo Computerhoy.com

España también podría sancionar a Google

Agencia Española de Protección de Datos contra google
La AEPD acusa a Google de falta de información clara y tratamientos desproporcionados de los datos de los usuarios, entre otros cargos.La multa podría variar entre los 900 y los dos millones de euros.Se trata de una acción coordinada con Francia, Italia, Alemania, Holanda y Reino Unido.

Apenas unas horas después de que Francia anunciase su sanción a Google, la Agencia Española de Protección de Datos(AEPD) anuncia la apertura de un procesimiento sancionador a Google por su poco clara política de privacidad, en relación a los datos de los usuarios. No se trata de una casualidad, sino de una acción coordinada con las agencias protectoras de Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido, que pretenden forzar a Google a revelar, de forma clara, qué hace con los datos que recopila de los usuarios en su buscador, GMail y otros servicios.

Este procedimiento se ha llevado a cabo tras concluir las investigaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, que ha detectado seis indicios de infracción, cinco de ellos graves y uno leve. Son los siguientes:

  • Google no informa claramente sobre el uso que hace de los datos que recopila de los usuarios, así que éstos no pueden saber con qué fin se manipulan sus datos.
  • Al unificar su política de privacidad, Google podría combinar la información personal de un servicio con la de otros y usarla para otras finalidades.
  • Google podría estar haciendo un tratamiento desproporcionado de los datos de los usuarios.
  • Google podría estar conservando los datos personales por tiempo indeterminado o injustificado.
  • Las herramientas que ofrece Google para ejercer los derechos de rectificación o de cancelación a los usuarios se encuentran dispersas, no están disponibles para todos y son incompletas.

Si Google no aclara estos puntos se enfrenta a una multa de entre 40.001 y 300.000 euros por cada sanción grave, y entre 900 y 40.001 euros por la sanción leve.

No es el único problema relacionado con la privacidad al que se enfrenta la compañía de Mountain View. Aún colea su supuesta participación en el Proyecto PRISM.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.