Logo Computerhoy.com

Un español vale la mitad que un americano en Facebook

Juan Carballo

Un español vale la mitad que un americano en Facebook
Un equipo de investigadores españoles de la Carlos III desarrolla un complemento del navegador para saber cuánto vale nuestro perfil a los ojos de Facebook.

Dos investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, los hermanos gemelos Ángel y Rubén Cuevas Rumín, han desarrollado una extensión para el navegador que muestra el valor económico de la navegación por Internet. Este software, que se llama Personal Data Valuation Tool, es una herramienta de divulgación para enseñar a los usuarios el funcionamiento del nuevomodelo de negocio online.

Para realizar esta investigación, los hermanos Cuevas Rumín utilizaron un conjunto de ordenadores y 30.000 perfiles que estudiaron desde la perspectiva de un anunciante. Por el momento Facebook no se ha pronunciado, pero temen que la red social bloquee su acceso a los datos. “Nos preguntamos cuándo será cada cierto tiempo, pero pensamos que es difícil bloquear el acceso a toda la Universidad. Sería muy agresivo por su parte” aseguran los investigadores.

Un español vale la mitad que un americano en Facebook

El seguimiento de los usuarios ha sido respetuoso con cada perfil. En su tarea no han recogido datos personales de ningún usuario, como nombres y apellidos, pero sí gustos y otros datos que ubiquen al usuario en unas coordenadas determinadas: dónde vives, qué te gusta, qué orientación política y cultural…

Los resultados de su investigación han arrojado algunas conclusiones curiosas. Para Facebook, cada perfil tiene un valor distinto. Según esta lógica, el perfil de un ciudadano estadounidense vale el doble que el de un español y, a su vez, el cuádruple que el de un bangladeshí.

En España y EEUU el perfil más valioso es el de los conocidos como “millenials”. Lanzar publicidad a este público joven y urbanita cuesta más dinero que alcanzar a cualquier otro tipo de targets. Esto no es universal, en Reino Unido, por ejemplo, los mayores de 50 son los más cotizados y en Francia también, aunque con un precio inferior.

¿Cuánto dinero genera Facebook a través denuestros perfiles?

En 2014 Facebook generó 49.500 millones de dólares en ingresos con unmodelo de negocio que es casi un desconocido para la población general. El sexo, la orientación política, los gustos, los hábitos de compra… cada factor resulta determinante en este nuevo mercado del márketing y la publicidad.

Personal Data Valuation Tool es un herramienta que combate uno de los mayores mitos que han conquistado a la opinión pública: las redes sociales son gratis. Gracias a esta aplicación, en un futuro los internautas podrán conocer el valor de su perfil social y sabrán entonces cuál es el verdadero precio de Facebook

[Fuente: elpais]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: negocios, Facebook