Logo Computerhoy.com

Espías alemanes exigen igualarse a la NSA... y a España

Espías alemanes exigen 300 millones de € para igualarse a la NSA y a los espías españoles
Varios medios de prensa alemanes publican unos documentos en donde los espías alemanes exigen 300 millones de € para igualar a la NSA americanaAfirman que si no reciben el dinero se quedarán detrás del espionaje español o italianoPretenden monitorizar Twitter, Facebook, Flickr, y los móviles

Mira por donde, parece que superamos en algo a los alemanes. Nuestros espías tienen más medios y alcance que los germanos.

Dado que la capacidad de maniobra de una agencia de espionaje es directamente proporcional al dinero que se invierte en ella, es una dato especialmente preocupante en mitad de la mayor crisis económica de los últimos 60 años.

Esta información se recoge en unos documentos secretos sacados a la luz por varios medios de prensa alemanes, que nos llegan a través de Gigaom.

Según estos papeles, la agencia de espionaje alemana BND habría exigido a su gobierno 300 millones de euros "en las próximas semanas" para competir de tu a tu con la NSA (los espías americanos) y, en palabras textuales, "no quedarse por detrás de los espías españoles o italianos".

El informe también recoge la intención de "monitorizar en tiempo real" redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr, recopilar más metadatos de los móviles, y aprovechar las vulnerabilidades del software para hackear objetivos.

La NSA utilizó el bug Heartbleed durante años sin dar aviso

Los papeles certifican que dicho espionaje se llevaría a cabo fuera de Alemania, pues el seguimiento dentro del país está prohibido por ley. De hecho la polémica radica en que, tras los abusos de los gobiernos de Hitler y de la Guerra Fría durante más de 50 años, cuando los alemanes se reunificaron aprobaron una de las leyes de protección de la privacidad más avanzadas del mundo. Una ley que estos documentos ponen en entredicho, pues no es muy ético exigir a la NSA que no te espíe o proteger la privacidad de tus ciudadanos, si luego te dedicas a practicar el espionaje masivo fuera de tus fronteras.

Pero así es la naturaleza humana: cuando se descubren los abusos de la NSA, en lugar de frenarlos, el resto se esfuerza por imitarlos.

"Si tu espías, yo más".

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.