Logo Computerhoy.com

Estados Unidos declarado "Enemigo de Internet"

Reporteros sin Fronteras declara a Estados Unidos y Reino Unido "Enemigos de Internet"
Reporteros sin Fronteras es una organización de periodistas que defiende la prensa libre y una Internet sin censuraCada año publica su lista de Enemigos de Internet, en donde recoge las violaciones de la libertad de expresión y la privacidadEstados Unidos y Reino Unido entran en la lista

Es el creador de Internet, su gestor, y el país en donde están la mayoría de los servidores que almacenan los datos de la Red. Pero según la organización Reporteros sin Fronteras, Estados Unidos es también uno de los mayores Enemigos de Internet.

Se une así a países como China, Corea del Norte, Cuba o Irán, que violan sistemáticamente la libertad de expresión y la privacidad en Internet.

Pero Estados Unidos no es el único nuevoEnemigo de Internet. Otras potencias como Reino Unido, Rusia e India también se unen a la lista.

Estados Unidos declarado Enemigo de Internet por Reporteros sin Fronteras

Mark Zuckerberg telefonea a Obama, harto del espionaje gubernamental

La razón, como seguramente habrás supuesto, es el espionaje de la NSA y otras agencias gubernamentales, como la británica, que destapó Edward Snowden.

El informe asegura que "el país de la Primera Enmienda (derecho a la libertad de expresión y prensa) ha minado la confianza en Internet y en sus propios sistemas de seguridad.

El espionaje gubernamental y las actividades de desencriptado son una amenaza para los periodistas de investigación, especialmente los que trabajan con fuentes sensibles cuyo anonimato es vital para su supervivencia".

También critica que "el Proyecto Bullrun, una colaboración entre la NSA y empresas de seguridad para desencriptar las comunicaciones, ha dañado al periodismo y al ideal de una Red en donde el anonimato se pueda garantizar".

James Risen, Barrett Brown y Jacob Appelbaum (uno de los desarrolladores de la red de anonimización Tor) son tres de los periodistas que han sido espiados por el gobierno americano.

El informe Enemigos de Internet también critica el espionaje británico, la Gran Muralla ElectrónicadeChina, y la tiranía digital del gobierno de Uzbekistán.

Puedes descargar el informe completo, en formato PDF, en este enlace de la web de Reporteros sin Fronteras.

[Fuente: Digital Trends]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.