Logo Computerhoy.com

Este es el software usado por el ISIS para ocultarse en Internet

Este es el software usado por el ISIS para ocultarse en Internet
La firma de seguridad Flashpoint ha desvelado las herramientas y programas que usa el ISIS para ocultarse en Internet. Son apps comunes que todos conocemos.

Tras las revelaciones del espionaje masivo gubernamental que destaparon Wikileaks y Edward Snowden, el software se ha vuelto más seguro. La información contenida en los smartphones y las conversaciones que se llevan a cabo a través de las apps de mensajería o los programas de correo electrónico, ahora se encriptan punto a punto para que nadie más pueda leerlo.

Es una gran noticia para nuestra privacidad, la única línea de defensa que tenemos frente a los abusos de los gobiernos, las agencias de espionaje, el spam publicitario y los hackers. Hoy en día nuestros datos están más seguros que hace cinco años, pero esto también lo han aprovechado los terroristas, hackers y ciberdelincuentes para mantener su identidad en el anonimato, de forma más sencilla que antes.

Es la eterna lucha entre la seguridad y la privacidad, que en raras ocasiones encuentra un equilibrio de fuerzas.

La firma de seguridad Flashpoint ha estado estudiando la apps, servicios y herramientas que utilizan los yihadistas del ISIS para mantener el anonimato en Internet, y ha descubierto que la mayoría de ellas son apps cotidianas que casi todos usamos a diario.

Esta es la lista de apps, servicios y programas que usa el Estado Islámico, según Flashpoint:

  • Navegadores seguros como TOR y Opera
  • Red virtual privada CyberGhost
  • Software que falsifica la ubicación del GPS, como FakeGPS
  • Apps de mensajería instantánea seguras, como Telegram
  • Servicios de correo encriptado y anónimo como Yopmail y Hushmail
  • Apps para sintonizar estaciones de radio
  • Locker, una app que borra de forma definitiva información del móvil cuando alguien intenta acceder a él

Como podemos ver, se trata de de una colección de herramientas que millones de personas usan a diario, como Telegram o el navegador Opera. El resto son también muy conocidas.

Como siempre ocurre en estos casos, lo fácil es culpar al mensajero. Que el software sea seguro y privado es un derecho que todos los ciudadanos tenemos en las sociedades democráticas. Que esas herramientas, que en sí mismas son neutras, se usen bien o mal, no es culpa de ellas sino de quienes las usan.

Veremos si los gobiernos siguen defendiendo este principio básico de la libertad individual, o tarde o temprano estaprivacidadse pondrá en entredicho, cuando la demanda de más seguridad vuelva a desequilibrar la balanza, como ya está ocurriendo.

[Fuente: Fossbytes]

Tails, la distro de Linux ultrasegura que usa Edward Snowden

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.