Logo Computerhoy.com

Esto es lo que ganan los artistas con sus canciones en Spotify

ganan artistas canciones Spotify

Spotify ha sido acusada en varias ocasiones de no ser justa con los cantantes. De hecho, fue muy sonada la polémica de Taylor Swift y el servicio de streaming de música cuando decidió eliminar toda su música de la plataforma. Pues bien, si alguna vez te has preguntado cuánto gana un artista por sus canciones en Spotify, nosotros te resolvemos esa duda.

Los chicos de Omicrono han decidido recoger los datos públicos de la propia compañía y los han comparado con los emitidos por un artista independiente en Reddit para resolver el misterio.

Lo primero que hemos de decir es que no es un tema rotundo, y que hay muchos matices que hay que tener en cuenta. De hecho, es probable que la polémica continúe por esta razón. Para empezar, de los datos publicados por Spotify podemos concluir que un artista gana 0,001128 dólares cada vez que un usuario reproduce cada uno de sus temas. 

De esta forma podemos deducir que, si un disco de 10 canciones se reproduce 1000 veces, el artista ganaría 11,28 dólares en Spotify. A pesar de ello, las cosas no son tan sencillas, ya que la compañía no paga por la cantidad de veces que se reproduce una canción.

Y es que, además, hay que tener en cuenta de cómo se divide el cantante y la discográfica el dinero, la cantidad de usuarios Premium que reproducen la canción, el país desde el que se escucha, la moneda local...y otros muchos factores.

Actualmente, el 70% de los ingresos que genera una canción en el servicio musical se lo quedan los propietarios de los derechos intelectuales. Un alto porcentaje se lo llevan las discográficas, y el resto se queda en un 15% para el distribuidor y en un 15% para Spotify. Por esa razón y, aunque parezca paradójico, un artista independiente puede llegar a ganar más que un top ventas en Spotify.

Los mejores trucos, consejos y aplicaciones de Spotify

Como veis, saber cuánto gana un artista en Spotify no es una tarea sencilla. Por eso, el usuario de Reddit SirSparrow ha decidido revelar un poco más de información sobre este asunto. Él asegura ser un artista independiente, y los datos que publica dice que son los suyos propios.

Su conclusión final es que para ganar lo mismo que con la venta de un disco en iTunes debería reproducirse entre 200 y 600 veces. El usuario asegura que sus ganancias se sitúan entre 4,5 y 7 dólares por cada álbum vendido en iTunes, después de que se resten las cantidades que van para el distribuidor o Apple. 

Todo ello se resume en la poca cantidad de dinero que se lleva el artista al final. Pero entonces, ¿Por qué sigue la industria musical en Spotify? Porque sigue siendo rentable y porque continúa siendo el servicio de estreaming musical más popular en la actualidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Spotify, Música