Logo Computerhoy.com

Descubren un bug en Facebook que atenta contra la privacidad

Inés Pérez

Bug en facebook messenger permite rastrear tu ubicación

Facebook Messenger sabe dónde has estado. Y ahora, un estudiante de Harvard ha demostrado que, a menos que se tenga cuidado, cualquier persona a quien le envíes un mensaje utilizando la aplicación también lo puede saber.

Aran Khanna, quien comenzará una beca en Facebook la semana próxima, creó recientemente una extensión de Chrome que utiliza los datos de la aplicación para trazar las ubicaciones de todas las personas que te envía mensajes.

La extensión había estado funcionando de manera intermitente durante los últimos días. Khanna ha desactivado la extensión a petición de Facebook, tanto él como un portavoz de Facebook aseguraron.

Khanna ha dado a desarrolladores instrucciones sobre cómo volver a crear la extensión, pero escribió, "Facebook está trabajando para solucionar el problema así que no esperes que este código sea funcional por mucho tiempo."

Usuarios Facebook podrían contactar negocios por WhatsApp.

A pesar de que ya no está funcionando, el punto detrás de la extensión era claro: a menos que desactive los servicios de localización, todo el mundo a quien envíes mensajes, puede rastrearte.

Según el portavoz de Facebook, la app de Messenger está predeterminada a compartir la ubicación en cada mensaje enviado desde un Android, que es lo que utilizó Khanna.

De acuerdo con el estudiante, la aplicación sólo rastrea la ubicación del usuario si la aplicación está abierta y está siendo utilizada de forma activa, no si se está ejecutando en segundo plano.

Así evitas los ataques de phishing en tu cuenta de Facebook.

Khanna bautizó la extensión Mapa del Merodeador, como el documento mágico en la serie de Harry Potter que mostraba cada pulgada de Hogwarts, incluso los pasajes ocultos. En su publicación en Medium donde describió la extensión, Khanna dijo que las coordenadas de latitud y longitud de los mensajes son exactos hasta tres pies.

Después de describir cómo fue capaz de rastrear las rutas diarias de sus conocidos, Khanna dijo que desarrolló la extensión para mostrar las consecuencias de compartir ciegamente información.

De esta manera, él escribió, los usuarios pueden decidir por sí mismos si tener servicios de localización encendidos es algo de lo que deberían preocuparse. Khanna escribió que todavía utiliza Facebook Messenger, pero desactivó el rastreo de ubicación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.