Estudio de la NASA augura Fin de la Civilización en décadas

Estudio de la NASA concluye que el Fin de la Civilización actual es cuestión de décadas

El Fin de la Civilización, tal como hoy la conocemos, es inevitable.

No hablamos de algo intangible y lejano, cuestión de cientos de años, no. Hablamos de décadas. Incluso, tan sólo 15 o 20 años.

Esa es la conclusión a la que llega el estudio encargado por la NASA al Goddard Space Flight Center.

El matemático Safa Motesharri, del Centro Nacional de Síntesis Socio-ambiental, junto con un equipo de científicos naturalistas y sociólogos, han desarrollado el modelo de predicción matemática HANDY, que estudia los factores que llevaron a la extinción de civilizaciones avanzadas como la romana, maya, o las mesopotámicas.

El modelo HANDY predice cinco factores que influyen en el colapso de las civilizaciones: clima, población, agua, agricultura y energía. Cuando estas variables se combinan para formar "la tormenta perfecta", se produce el fin de la civilización.

Estudio de la NASA anuncia el Fin de la Civilización en décadas

Posibles (artísticos) escenarios para el fin del mundo

Esta combinación de factores siempre es la misma: la sobreexplotación de los recursos debido al colapso económico, y la cada vez mayor diferencia entre la Elíte (los ricos) y la Masa (los pobres). Que es, según el estudio, justo lo que está ocurriendo ahora.

Cada vez hay más diferencia, no sólo entre los países más ricos y más pobres, sino entre los ricos y pobres dentro de cada país.

Y las vivencias de esta última década es una prueba de ambos factores: los desequilibrios de la economía producen crisis que duran años, y sólo consiguen que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres.

Para quienes defienden que la tecnología resolverá los problemas, la NASA desmonta este argumento. En las dos últimas décadas los avances tecnológicos optimizan la producción, cierto, pero esto no lleva a ahorrar energía o a distribuir la riqueza, sino a consumir más. Se siguen consumiendo más recursos que hace dos décadas.

Se trata de un modelo de predicción matemático, pero otros estudios más empíricos, como el del KPMG o el de la Oficina de la Ciencia del Gobierno del Reino Unido, llegan a la misma conclusión. En algunos casos, auguran este colapso en 15 o 20 años.

¿Hay soluciones? Según el mencionado primer estudio de la NASA, sí las hay: reducir el crecimiento de la población, reducir el consumo, y repartir la riqueza.

Son soluciones utópicas. ¿Repartirán los ricos su riqueza? ¿La gente de la calle consumirá menos, usará menos el coche, tendrá menos hijos? No.

De hecho en las civilizaciones extintas, los ricos y poderosos ya vieron lo que se les venía encima y aún así siguieron con su vida normal hasta el fin de Roma o Mesopotamia, negándose a hacer cambios.

Parece que estamos condenados...

[Fuente: The Guardian]