Logo Computerhoy.com

Eter9, la red social que promete la inmortalidad digital

Victor Perez Rodriguez

Eter9, la red social que promete la inmortalidad digital

Vivir como una máquina después de morir. La nueva red social Eter9 promete la inmortalidad digital a sus usuarios gracias a un software de inteligencia artificial capaz de replicar la personalidad de cualquier persona para seguir compartiendo pensamientos en la red incluso después de la muerte.

El sueño de Marvin Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial, está más cerca de abandonar la ciencia ficción. O eso prometen al menos desde la red social portuguesa Eter9, que reproduce la idea de construir un avatar digital inmortal a partir de las frases, pensamientos e imágenes publicadas por cualquiera en Internet.

La inmortalidad digital funciona en Eter9 de una manera similar a lo propuesto en obras de ficción como Black Mirror o Trascendence, donde las máquinas calcan la personalidad del ser humano original. La inteligencia artificial aprende a partir de todo tipo de datos, frases, imágenes o sonidos para construir un avatar inmortal.

Actualmente en fase beta la red social Eter9 tiene un aspecto similar a Facebook a primera vista, con muros de usuario y un equivalente a los "me gusta" -smiles- que permiten navegar sin problemas por la web. Eso sí, las similitudes acaban ahí.

Intel enseña a sus gadgets a imitar a los humanos

La inteligencia artificial de Eter9 aprende con cada acción que realiza en la red social el usuario, que puede interactuar tanto con otros amigos como con bots que aceleran el proceso para construir el avatar digital inmortal, que tiene la capacidad de seguir interactuando en su nombre eternamente.

“Ahora mismo estamos intentando crear un sistema de inteligencia artificial que sea capaz de aprender rápido a partir de contenidos de otras redes sociales como Facebook ya que el contenido publicado en Eter9 todavía es limitado”, ha explicado su creador, Henrique Jorge, en declaraciones que recoge la BBC.

Web Eter9

Por el momento se han dado de alta 5.000 personas en la red social Eter9, donde a partir de unos pocos pasos es posible construir una réplica digital e incluso gestionar cuánto contenido debe publicar el avatar digital.

En 2010 abrió un servicio similar a Eter9 denominado “Virtual Eternity” que permitía entrenar a un avatar digital entre otras cosas con test de personalidad e imágenes, pero la web cerró dos años más tarde con apenas 10.000 usuarios registrados.

Mil expertos advierten contra armas de inteligencia artificial

Investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también trabajan en una web que promete crear un avatar digital inteligente a partir de pensamientos, memorias y todo tipo de contenidos. De momento hay 30.000 registrados, pero solo unos pocos han podido acceder a eterni.me.

El desarrollo de programas complejos de inteligencia artificial han permitido que la tecnología de la inmortalidad digital que se esconde detrás de la red social Eter9 deje de ser exclusiva de la ciencia ficción y comience a introducirse en el mundo más terrenal. Sin embargo, ¿realmente queremos seguir hablando después de muertos?

[Fuente: BBC / Eter9]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.