Logo Computerhoy.com

Europa permitirá usar móviles operativos en el avión

Miguel Morales

Volar con Smartphone
La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha modificado su normativa para permitir el uso de los dispositivos electrónicos en los avionesDependiendo del modelo de dispositivo, se podrá o no utilizarlo sin activar el modo aviónLas aéreas europeas realizarán pruebas para que no interfieran con el vuelo

La EASA, o Agencia Europea de Seguridad Aérea acaba de permitir oficialmente que los dispositivos electrónicos portátiles (entre los que se incluyen móviles, tabletas, e-readers, MP3 e incluso ordenadores portátiles, puedan viajar con el WiFi, Bluetooth y las conexiones de red activadas. Hasta ahora, además de apagar los dispositivos completamente en el despegue y el aterrizaje, los viajeros debían activar en sus aparatos el llamado "modo avión", que anulaba las conexiones con el exterior para que no interfirieran con los aparatos de vuelo.

Desde 2013 estas restrucciones han sido cada vez menos severas. De hecho, en un principio los aparatos electrónicos debían de ir completamente apagados desde antes de que el avión despegara hasta después de que aterrizase. Con la incorporación del llamado "modo avión", se permitió por primera vez utilizar los dispositivos durante el vuelo, a condición de que este modo fuese siempre activado.

A medida que en Europa se hace más fácil, en EEUUse complica viajar en avión

Ahora, con el fin de normalizar transporte aéreo, la Agencia trata de normalizar los viajes en avión, y por ello permitirá que estos dispositivos se puedan utilizar incluso con el modo avión desconectado. Por supuesto, esto no quiere decir que si cogemos un vuelo mañana, podamos pasarnos el viaje whatsappeando: hay un protocolo. 

Para empezar, ahora que la EASA ha dado la aprobación, la pelota está en el tejado de las compañías europeas. Las aéreas tendrán que realizar previamente una serie de pruebas a los aparatos electrónicos disponibles en el mercado para determinar si alguno de ellos interfiere, aunque sea ínfimamente con los aparatos del avión.

De hecho, en la Agencia Europea de Seguridad Aérea aconsejan comprobar en la página web de la aerolínea el tipo de dispositivos qjue se pueden llevar a bordo, y los modos de hacerlo. Desde luego, este tipo de normativa de "vamos a probar a ver que pasa" recuerda un poco a aquél vídeo que se viralizó hace unos años: "Planes fly on Magic".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.