Logo Computerhoy.com

Europa planea crear un nuevo impuesto para las ventas por Internet

impuesto ventas internet
La Unión Europea está estudiando la creación de un nuevo impuesto para las ventas por Internet para que Facebook, Google o Amazon paguen más en cada país.

La Unión Europea está estudiando la creación de un nuevo impuesto para las ventas por Internet que tiene el objetivo de hacer que los gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Amazon paguen más para equiparar sus impuestos al de las empresa tradicionales.

Tras el último Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), que reúne a los Ministros de Economía y Finanzas de los estados miembros de la UE, la Comisión Europea considera que el sistema impositivo actual no responde a la nueva realidad. En la actualidad, los gigantes de Internet pagan los impuestos de sus operaciones europeas en el país que más ventajas les ofrece. Por ello, establecen su sede en Estados con un impuesto de sociedades bajo, como Irlanda, y crean una red de empresas subsidiarias para trasladar los ingresos generados en otros países. 

Con motivo de obligar a que el pago de impuestos sea mayor en todos los países en los que operan estas compañías, Francia, Alemania, Italia y España, respaldados por otros Estados miembros, solicitaron en el Ecofin la creación de una tasa que grave el volumen de negocio online país por país y no solo los beneficios que se tributan en los países con leyes impositivas más propicias a sus intereses.

Qué puedes hacer (y qué no) ahora que no existe el roaming

La CE está de acuerdo con esta petición y por eso quiere estudiar un nuevo impuesto para las ventas de Internet. De momento se ha presentado un documento con un primer borrador que propone tres solcuiones: una tasa compensatoria por los ingresos, un impuesto a las ventas online de las empresas no residentes o una tasa por los ingresos que provengan de la prestación de servicios digitales o publicidad. La propuesta formal no llegaría hasta la primavera de 2018, y de salir adelante podría tener repercusión en los precios de los productos y servicios de estas empresas.

[Fuentes: El Mundo, El Periódico]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.